NUEVO CURSO EN LA CENTRAL: EL VIRUS Y LA PALABRA
Estoy muy feliz de anunciarles que ya están abiertas las inscripciones para el curso EL VIRUS Y LA PALABRA. WILLIAM S. BURROUGHS Y SU ASALTO A LA REALIDAD, que impartiré en La Central a partir de septiembre. Estaré en cuerpo y alma, pero si vives fuera de Madrid (y, ojalá, también fuera de la realidad) puedes hacerlo online. Las inscripciones, en la web de La Central. Plazas limitadas.
La obra del escritor y pensador William S. Burroughs (1914-1997), una de las grandes figuras de la literatura contemporánea, no deja de expandirse e inspirar en todos los terrenos del arte, la cultura o la política, desde quienes buscan «sabotear» la realidad y analizar la posibilidad de una alteridad distinta y un saber estar diferente, hasta quienes reivindican la guerrilla de la comunicación, la biopolítica o los modernos mecanismos de control. Su figura fue transversal y sus conexiones sin duda inagotables, ya fuese con pensadores y pensadoras, músicos, urbanistas o activistas. En este curso profundizaremos en su pensamiento más brillante y radical, siempre desde la rabiosa heterodoxia de la que él mismo hizo gala, poniendo el foco en sus ideas acerca de la ciudad, la magia, los cuerpos y la realidad.
Programa:
1/ En principio fue la palabra. Semiótica infectada. La posesión. El virus y la palabra. El lenguaje como sistema de control. La disidencia posible.
2/ Interzonas permanentes. Tánger como escenario de una ciudad superpuesta. Callejeo, fantasía y psicogeografía alucinadas y alucinantes. La intersección anarquista.
3/ Remix y sampleado. Cut ups y Dadá. La vanguardia. Hechizos y contrahechizos burroughsianos. Magia y realidad.
4/ Devorar y succionar: biopolítica, sexo y cultura queer en la generación beat y en Burroughs.
5/Padrino del punk. Infiltrarse en la cultura de masas. Idolatrías pop hacia el “Exterminador”.