Blog

«Que no te oiga decir que la vida no te lleva a ninguna parte […] Busca las sombras, busca las sombras»

 David Bowie, Golden years.

***

Con este cartelón inicio las presentaciones de La Horda. Una revolución mágica. Será mañana viernes en La Central de Callao, en Madrid, y luego visitaré varias ciudades que iremos anunciando en breve. ¡Ah! En todos los lugares serán 2 actos: uno oficial y a cara descubierta, y otro secreto y con invitación, clandestino, que se celebrará en una fecha (secreta).

La Felguera Editores & La Orden de la Serpiente te invitan a la presentación de La Horda. Una revolución mágica (La Felguera Editores, 2017) de Servando Rocha, con la presencia del autor, que será presentado por Carlos Arévalo Escarpa. ¡Atención! Todos los asistentes recibirán un salvoconducto e instrucciones personales para acudir a un segundo acto, en esta ocasión clandestino, en un lugar secreto de Madrid. Viernes 17 de marzo, 19 h. La Central de Callao (Calle del Postigo de San Martín, 8). Entrada libre y limitada hasta completar aforo. Más información: www.lafelguera.net ¡Os esperamos!

 

Es una de las invitaciones que más ilusión me ha hecho. ¿Cómo negarse, queridos amigos, a intervenir en unas Jornadas de Metal Extremo en Vitoria y acompañado de dos grandes: Salava Rubio y Francisco Jota-Pérez? Imposible, absolutamente imposible. Será el sábado 16 de enero y allí os veo. Por supuesto, de riguroso negro.

 

 

Este sábado, a cara descubierta, nos vemos en Matadero, durante los actos de *La Plaza en Otoño*. Será la segunda y última sesión de *Cartografías Caníbales*, donde he sido afortunado al recibir la invitación para compartir algunas reflexiones sobre canibalismo, ciudad, psicogeografía y pop. Será a las 16 horas y me encantará veros. Algunos nombres que saldrán durante mi intervención. ¿Estáis preparados? Mijail Bakunin, Raymond Chandler, X-Ray Spex, Chuck Berry, Eddie Cochran, Carl Perkins, Bill Haley, Mark David Chapman, Richard Wagner, Elvis Presley, Jamie Reid, Francis Picabia, Oswald de Andrade… Y caníbales, muchos, a puñados. Más información aquí.

 

 

No quepo en mi gozo. Acaba de hacerse público que el Gremio de Libreros de Madrid me ha premiado con el Mejor Libro de No Ficción (ensayo) del 2015 por mi libro *El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América (La Felguera Editores) «por su razonable equilibrio entre rigor científico, calidad literaria y novedad del tema elegido». Comparto premio con autores como El Roto, Luis Landero o Marianne Dubuc, entre otros. Que el premio me lo hayan concedido los libreros de Madrid me parece maravilloso. ¡Gracias!

Rubén Caravaca me entrevistó para El Asombrario: «Si hubiera que calificar de alguna manera a Servando Rocha es de activista de lo subcultural y lo contracultural, y analista de la violencia en la cultura dominante. Lleva más de dos décadas explorando y difundiendo expresiones donde lo político y lo cultural circulan en una misma dirección». La entrevista completa aquí

 

 

Me entrevistaron en el periódico La Marea y me lo pasé pipa charlando con el gran Dani Cabezas: «Los libreros son auténticos héroes modernos»

El escritor y abogado canario Servando Rocha ha recibido el premio del Gremio de Libreros de Madrid por su obra El Ejército Negro, en el que invita al lector a un apasionante viaje al Estados Unidos profundo para conocer la subcultura de los Dragones de la Bahía del Este de Oakland, la más legendaria de las bandas de moteros outsiders de raza negra. Al más puro estilo Hunter S: Thompson -que hizo lo propio con la banda vecina Los Ángeles del Infierno-, Rocha se aproximó al hermético universo del grupo para contarlo con un estilo único.

El galardón ha reconocido el “equilibrio entre rigor científico, calidad literaria y novedad del tema elegido” a un escritor que, además, es cabeza visible de de La Felguera, una de las editoriales más singulares del panorama literario español, cuya filosofía y modus operandi está más cercano a una sociedad secreta que una editorial al uso»

Podéis leer la entrevista completa aquí.

El irresistible encanto de la mujer araña es mi nueva columna para Illegal Pop, en Playground Magazine. Lola Montez fue una pionera del feminismo y del pop un siglo antes de las grandes divas y femme fatales. Inventó el striptease y creó su famoso «baile de la araña». De ella se dijo que era una hija no reconocida de Lord Byron y (esto es cierto) en California quiso fundar su propio estado: Lolaland. ¡Espero que os guste! Podéis leerla aquí.

Hoy el periódico El Día me dedica una página. Bueno, a mí y a El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América (La Felguera Editores, 2015). El titular: «Un western moderno a lomos de motoristas forajidos». Me gusta. Gracias. En breve anunciaré los lugares que visitaré en los próximos meses. Parece que los vientos soplan hacia el Norte, adónde acudiré presuroso y sonriente a través de carreteras de fuego.

Ya estoy de vuelta después de intervenir en el festival Periplo del Puerto de la Cruz para hablar de bandas, hermandades sobre ruedas y cosas que arden con solo pensar en ellas. Y no sólo eso. ¿Cómo es posible que 24 horas den para tanto? Hice buenos amigos, aliados, intercambié trucos y volví a Madrid con una sonrisa. Gracias a la organización, a la Librería Masilva, a esa sala llena que me brindó su atención y la gente anónima, los que cuentan.

El edificio del fuego es mi nueva columna para la serie *Retratos del Madrid Salvaje* en la genial web Madriz. Un edificio, situado en pleno centro de Madrid, que parece atraer las llamas y que fue cantado por la banda pop Derribos Arias. Los almacenes Arias, un gran comercio de saldos cuyo solar hoy lo ocupan los cines Acteón, fueron protagonistas de una historia de conspiraciones, pavorosos incendios y anarquistas armados. Espero que os guste! El artículo aquí:

En mi nueva columna Illegal Pop para Playground, escribo sobre *Suicidas del Pop* o, mejor dicho, del suicidio y de los fans como *actos pop antes del pop*. La locura desatada por la muerte de Rodolfo Valentino adelantó todo esto y mucho más. Antes de Frank Sinatra, el primer gran cantante venerado por legiones de seguidores, el funeral del actor Rodolfo Valentino inauguró el suicidio y la locura entre fans. La muerte de Peggy Scott, que murió envenenada junto a una fotografía del actor, fue un aterrador fenómeno del pop antes del pop. Espero que os guste. El artículo aquí.

 

¡Aquí llegan los sucios Dragones! Amigos/as de Euskadi: a lomos del Gran Dragón, presentaré en San Sebastián, con motivo de la Feria del Libro, mi última obra *El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América* (La Felguera Editores) y hablaré de La Felguera Editores, una editorial y sociedad secreta, un culto oculto a la desviación. Os espero el próximo jueves 9 de Julio a las 19:00. Feria de Libro de San Sebastián (Plaza Gipuzkoa). Puesto de la librería Kaxilda.

 

El gran Frank G. Rubio, de quien soy fan, me hizo una entrevista para *El Pulso* y este es el resultado. Hablé de libros, escritura, contrabando, sueños y planes. Planes ocultos. Gracias. Podéis leerla aquí:
http://www.elpulso.es/entrevista-con-servando-rocha/

 

 

Letizia, la *reina bruja* española, durante la pasada Feria del Libro compró un ejemplar de *Ángeles Fósiles* del gran Alan Moore, editado por La Felguera Editores. Soy el autor de su prólogo *El hermoso hechizo de los magos anarquistas*. Muchos ya lo sabéis: aquello causó revuelo en tertulias, redes sociales y hasta en los salones de palacio. Los católicos están nerviosos; los monárquicos, desconcertados. Piensan que tienen al *enemigo* dentro. En otro comentario hablan de este humilde escritor. Este artículo, publicado en Infovaticana.com, es un buen ejemplo, aunque en nuestra opinión lo mejor son los comentarios. Un ejemplo: «Una Reina de España puede ser atea, antiDios, ¿Y bruja? Los españoles no nos merecemos eso». Puedes leerlo aquí:

http://www.infovaticana.com/2015/06/27/letizia-y-su-interes-por-el-ocultismo/

Ayer viví una noche muy especial. La Sociedad Secreta la Felguera Editores unió sus fuerzas con una Hermandad sobre Ruedas, los Road Eagle MC. Fue una verdadera gozada ver a tanta gente que, una vez que ubicaban la calle, entraban en dirección al callejón con la boca abierta, preguntándose donde diantres estaban. Luego, en la presentación de *El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América*, me sentí como en casa entre la gente del club, seguidores, amigos y amigas, y moteros. Hablé entre sonidos de máquinas que entraban y salían. Sin duda estuvimos bajo el amparo y la protección del Gran Dragón de Oakland que, por vez primera, sobrevoló Vallekas. Gracias.

Un momento del acto. Fotografía: Álvaro Minguito

 

Un momento del acto. Fotografía: Álvaro Minguito

 

Antes de la presentación. Fotografía: Félix García.

 

 

 

 

 

Este viernes 22 de mayo, a las 20 horas, en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles estaré conversando con David G. Torres sobre punk y arte en torno a la idea de «intensidad». El acto está programado dentro de la exposición *Punk: sus rastros en el arte contemporáneo*, en la que he colaborado con un texto para su catálogo. Será en el salón de actos, pero la fiesta continuará luego con conciertos, entre otros actos. Más información, aquí.

 

 

 

 

Ganas de veros. Ganas de estar con vosotros/as. ¡Ya están aquí… Aquí llegan los sucios Dragones! El miércoles 3 de junio, a las 19 horas, visitaré Barcelona para presentar mi nuevo libro *El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América* (La Felguera Editores, 2015). Será en la librería Gigamesh (Carrer de Bailén nº8) y me acompañará el gran Miguel Amorós. Ven al lado salvaje, sigue la sombra del Dragón.

 

 

Amigos/as, mañana martes visitaré Carne Cruda, en la cadena Ser, y seré entrevistado por Javier Gallego con motivo mi nuevo libro *El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América* (La Felguera Editores). Ya sabéis:http://carnecruda.es [En la imagen, un grupo de Dragones durante el famoso festival de Monterrey]

 

 

 

Conocer a una persona que es uno de los escritores ingleses más brillantes de las últimas décadas. Y no solo eso: sus investigaciones y estilo, la reivindicación de mapas ocultos y señales invisibles ,esas «verdades del pasado que son las predicciones del futuro», han influido en tantos otros. Apabullante. Una mente privilegiada y un universo que contagia. Sinclair nos deslumbró y me deslumbró. Gracias por la invitación para disertar con él. [En la imagen, cortesía de José Ángel Barrueco, un momento del acto]

 

 

Iain Sinclair es un grande al que en nuestro país no se le ha prestado la atención que se merece. Muchos de vosotros lo conoceréis porque fue el *culpable* de que otro grande, Alan Moore, reencantase su mirada en el viejo Londres y trazará historias, leyendas y asesinatos en una fecha y una época concreta (1888 o los años alrededor de los asesinatos de Jack el Destripador). *From Hell* fue el resultado de aquella titánica inspiración. Los textos, películas e investigaciones de Sinclair están muy influenciados por la psicogeografía, el situacionismo y la crítica al urbanismo, pero también plantea una reinterpretación del valor de la literatura, el paseo, la geografía o la misma narración para construir un relato mayor, transversal y conectado entre sí. El martes 12 de mayo compartiré mesa y debate con él, que nos visita por vez primera con ocasión de la publicación de *La ciudad de las desapariciones* (Alpha Decay). Os espero. «A lo largo de más de cuarenta años Iain Sinclair ha asumido la misión épica, fabulosa, a veces surrealista y a veces amarga, de la lucha individual contra el Gran Proyecto del poder: el borrado de la memoria histórica de Londres y su transformación en la gran Babilonia del capital. Se enfrenta con ingenio quijotesco y humor shakespeareano a través de sus textos, por medio de rituales exploratorios a pie, acompañados de un fotógrafo, que son la base de su «escritura documental», una aguerrida mezcla de crónica en primera persona, escritura de combate, reportaje y ficción. Sobre todo ello conversará con Servando Rocha». Más info, aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Canarias a lomos del Dragón. Visitaré Canarias para presentar *El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América*. Los sucios Dragones llegan este fin de semana a la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Las fechas de las presentaciones: Sábado 2 de mayo, 18 horas. Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Parque García Sanabria. Domingo 3 de mayo, 12 horas. Parque San Telmo.

 

 

 

«Una vibrante biblia de culto sobre la contracultura negra […] una narración épica». *El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América* de Servando Rocha ha llegado estos días a las librerías y está siendo un éxito. Llegan las primeras reseñas y El Confidencial nos saca los colores, enviando la obra al lugar que está llamada a ocupar. La reseña completa aquí.

 

 

*El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América*, mi nuevo libro también se escucha. Como es habitual, incluyo bandas sonoras, referencias a canciones y discos, nombres de cantantes y bandas que van y vienen por sus páginas. Al final, el libro puede ser leído / escuchado como un homenaje a una música, a la cultura popular tarareando una rebelión casi siempre oculta. Aquí tenéis un playlist que he preparado para que leáis *escuchando* el libro:

 

PLAY LOUD!

 

 

 

 

 

Este viernes 24 visitaré La Integral Madrid, la maravillosa tienda de la calle León nº 25 (Madrid. Metro Antón Martín), que por una tarde se convertirá en la morada del Dragón. Entre las 20 y las 21 horas, estaré pinchando la *banda sonora* de mi nuevo libro *El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América* (canciones sobre motos, clanes y hermandad), charlando con vosotros, saciando vuestra sed y firmando vuestros ejemplares. ¡Ah! A todo aquel que acuda a la llamada de la Tribu del Trueno le regalaré el póster del libro, cortesía de la editorial. Os espero.

El grupo de punk que okupó una embajada es la segunda entrega de mi columna *Illegal Pop* para Playground Magazine. Hacía tiempo que quería contaros las divertidas y sorprendentes aventuras de God me told to do it, la fantasmal banda punk inglesa: «Okuparon y saquearon una embajada, denunciaron el «racismo» de The Beatles, a quienes calificaron como “una banda de bigotudos hippies racistas” y se rieron de todo el mundo. “No ocultamos la mierda, sino que la hacemos visible y usamos”. God told me to do it fueron unos maestros de la guerrilla de la comunicación y la provocación». Que lo disfrutéis. La columna aquí.

Este viernes, queridos/as amigos/as, este viernes me visto de gala y presento el mi nuevo libro, que estos días está entrando en todas las librerías… Ya están aquí… ¡Aquí llegan los sucios Dragones! Queremos veros a bordo de espectaculares Harleys, luciendo chaquetas negras de cuero y levantando el puño. Este viernes, a las 19:30 horas, en la Central de Callao, presento *El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América* (La Felguera Editores, 2015), acompañado por el gran Javier Lucini.

Cada vez que trabajo en un nuevo libro emborrono libretas y no paro de hacer anotaciones en todos los lugares posibles (servilletas, un periódico o los bordes de mi agenda que me quedan en blanco). *El Ejército Negro* fue un trabajo de titanes. Tuve que hacer grandes esquemas para visualizar conexiones y relatos que iban y venían en mi cabeza. En esta imagen, podéis ver uno de esos momentos y sí, sí, sí… lo reconozco, parezco un loco y esa pared con ese gigantesco panel da pavor, pero sin obsesión y cierta *locura* no hay relato posible.

El Ejército Negro.

Un bestiario oculto de América.

 La Felguera Editores (2015) | 440 pags.

ESTA ES LA HISTORIA SECRETA DE AMÉRICA. Una obra oscura, monumental e hipnótica, un ensayo que va difuminándose hasta leerse como un sorprendente western o una novela de aventuras. El Ejército Negro. Un Bestiario Oculto de América arranca con una imagen poderosa y original: cowboys y forajidos como Nat Love o Isom Dart (ambos negros y, por tanto, abocados a una vida de constantes peligros) comparten fuego con miembros de bandas negras motorizadas, descubriéndonos su historia y el surgimiento del mito, tan genuinamente americano, del motorista como el último rebelde gracias a películas como ¡Salvaje! o Easy Rider y series como Sons of Anarchy. El autor, recordando al escritor gonzo Hunter S. Thompson, viajó hasta Oakland, California, para conocer a los Dragones de la Bahía del Este, el clan negro sobre ruedas más legendario y también más longevo de todos los tiempos, una Tribu del Trueno formada por outlaw bikers (motoristas forajidos) a bordo de espectaculares Harley-Davidson y que cuenta con un fascinante pasado: vivieron la época beatnik y el movimiento hippie en San Francisco, abrazaron el black power y se aliaron con los Panteras Negras, que soñaron con convertirlos en su particular guardia motorizada. Incluso fueron protagonistas de una inusual relación con sus vecinos los Ángeles del Infierno (Tobie Gene, a quien el autor conoció personalmente y presidente del club, durante décadas ha sido amigo del mítico Sonny Barger, fundador del capítulo de Oakland).

Servando Rocha accedió a su mundo, tradicionalmente hermético e incluso peligroso, bailó con el dragón y ahora nos lo cuenta en una obra que corta la respiración. Bienvenidos al desconocido mundo de las logias negras sobre ruedas y el otro Salvaje Oeste, nada más y nada menos que el Bestiario Oculto de América.

«El aparcamiento se llenó con unas veinte motos grandes de resplandeciente cromado montadas por el grupo de negros de pinta más salvaje que he visto en mi vida». Hunther S. Thompson.

«Serían animales en cualquier sociedad. Son forajidos que deberían haber nacido hace cien años, entonces habrían sido pistoleros». San Francisco Chronicle.

*Puedes ver el book-trailer aquí: https://vimeo.com/122356848

*Datos: ISBN 978-84-942187-8-1 | 140 mm x 210 mm | 440 páginas | 23 euros | Colección Memorias del Subsuelo | Fecha de publicación 6 /4 /2015.

Estoy muy orgulloso de haber sido invitado a participar en el catálogo de la exposición Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, comisariada por David G. Torres y que se inaugurará el próximo 25 de marzo en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles. He escrito un texto sobre algo en lo que llevo investigando, debatiendo, reflexionando cerca de una década, y que no es otra cosa que el punk y sus conexiones, a veces oscuras y casi secretas, con las vanguardias artísticas. Las obras expuestas y los artistas que participan (Jamie Reid, Valie Export, Pettibon…) son maravillosos. [En la imagen, una de las más célebres obras de Pettibon]. Más información aquí.

 

 

 

 

Acabo de comenzar una columna llamada Illegal Pop para Playground Magazine, una serie de piezas sobre la cultura pop y su fascinación por los extremos y el límite. *Illegal Pop* es una forma de ordenar ciertos temas, historias y narraciones que tenía en la cabeza o garabateadas en libretas. Este es el primero de los artículos: *Algunos de nuestros héroes culturales en realidad fueron poetas del fuego*: «¿Os imagináis a Johnny Cash provocando un desastre ecológico y a Henry David Thoreau quemando medio bosque? Algunos de nuestros héroes culturales fueron auténticos incendiarios y poetas del fuego».

*Pliego Suelto* me entrevista: «Para mi toda narración es un acto increíblemente importante, es decir, el escritor, en este caso yo mismo, forma parte de una tradición remota que lo sitúa frente a una hoguera y alrededor de un grupo de personas. Comienza con alguien que dice «Os voy a contar una historia…». Este ha sido el origen de los grandes relatos. Nuestro arte, mejor o peor, conlleva una responsabilidad muy grande. Esa es mi verdad, y únicamente yo soy responsable de esa verdad, donde lo importante no es contar la historia tal y como “realmente” ha sido (en La Facción Caníbal incluyo un extensísimo apéndice donde recojo las notas, fuentes y bibliografías utilizadas), sino esos instantes de peligro».

La entrevista completa, aquí.

 

 

Pues sí, queridos amigos. Lo confieso: jamás he estado en Bruselas y sé muy poco de Bélgica. Pero esta infame confesión cambiará este fin de semana. Es la segunda ocasión en que participo en un documental. En este caso, se trata de una película titulada *Rage*. Además, el sábado, mis amigos belgas han organizado una *lecture* en el local *Les Aux Mariniers*, que han relacionado con la publicación de uno de mis libros, concretamente *Nos estamos acercando. La historia de Angry Brigade*, que La Felguera Editores publicó hace muchísimo tiempo, allá por el año 2009 y que actualmente está agotado. Eso sí, hay edición francesa. En *Les Aux Mariniers*, expondré una *Defensa de las bajas pasiones*, auténtico motor del mundo y de todo lo que me gusta. Aquí va el cartel.

 

Recientemente, han visto la luz dos libros que he prologado. El primero es un clásico. Se trata de *TAZ. Zona Temporalmente Autónoma* de Hakim Bey. Lo edita Enclave de Libros. El segundo es Desviaciones de la naturaleza; un ejercicio de ventriloquia monstruosa*, editado por Ediciones Tejón.

 

El primero:

«Este libro es un collage de textos de culto para las «generaciones de las redes» crecidas a la luz de las utopías situacionistas y de los enclaves autónomos de finales del siglo XX. Reúne los textos Caos (1987), TAZ (1991) e Inmediatismo (1992) de Hakim Bey, engarzados entre una puesta al día, subjetiva y colectiva (Servando Rocha 2014, y el Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera, 2011), y la toma de distancia de la Red del mismo Hakim Bey (1999).

«La tensión es deliberada; el peso de la poesía de la que goza la escritura de Bey puede desbordarse y hacer que los chicos salvajes aparezcan en todas partes, levantando sus emplazamientos siempre provisionales. Sus enunciados son amplios y flexibles. Es una invitación gozosa. Es una posibilidad que llama a la aventura.

En esta desaparición de las fronteras entre arte y política, las referencias ocultas a esa Zona Temporalmente Autónoma aparecen en medio de un universo de nombres donde William Burroughs y su “interzona” preside toda la escena. Hakim Bey podía haber estado viendo aquella escena, donde la vecina del edificio de enfrente era engullida por una ventana. Todo mapa es un engaño». (del prólogo de Servando Rocha)

Peter Lamborn Wilson (New York, 1945), ensayista y poeta escribe a veces bajo el seudónimo Hakim Bey. Vivió en la India, Pakistán, Afganistán e Irán. Él mismo describe sus ideas como «anarquismo ontológico», «inmediatismo» y «terrorismo poético». Generalmente se le asocia con las tendencias individualistas post-anarquistas, más arraigadas en Estados Unidos. A partir de sus estudios históricos sobre las sociedades secretas chinas (Tong) y las utopías piratas, elaboró el concepto de Zona Temporalmente Autónoma. Wilson ha escrito ensayos sobre varios argumentos, entre otros sobre el utopista Charles Fourier y sobre Frederic Nietzsche, las conexiones entre el sufismo y las antiguas tradiciones celtas, tecnología y ludismo, el uso de la Amanita muscaria en la antigua Irlanda»

El segundo:

Es un bello libro, que supone el primero para una nueva editorial (Ediciones Tejón), titulado *Desviaciones de la naturaleza; un ejercicio de ventriloquia monstruosa*, que podéis ver, tocar e incluso comprar aquí

 

 

 

Nueva colaboración para Playground Magazine:

 

«Italia, agosto de 1959, aldea de Bracciano. Albha Sprighi, una chica de 19 años, es detenida por haber apuñalado a Benedetto Argenti, tres años menor que ella. Al parecer, Sprighi fue asaltada cerca de las vías del tren por una banda de teddy boys, entre los que se hallaba Argenti, cuando regresaba de una procesión religiosa. Varios testigos aseguraron haber visto a una decena de jóvenes de entre 14 y 17 años vestidos con pantalones vaqueros y chaquetas negras de cuero. Sprighi, desesperada, no dudó un momento. Cuando intentaron agredirla sexualmente, logró sacar su navaja, que acabó clavándosela a Argenti. Murió en el acto. Cuando la policía le preguntó por qué tenía un arma blanca, afirmó que “la mayoría de las chicas de la aldea tenemos navajas. Debemos defender nuestro honor contra las bandas” […]»

 

Puedes leer el artículo completo aquí

 

 

 

El País me invitó a que confesase mis lugares favoritos y así lo hice. Podéis leerlo, aquí.

 

Fotografía de Julián Rojas

 

 

 

 

 

 

Una cita ineludible. Nuestros amigos de Hoja de Lata Editorial han publicado *Días de Fuga*, las memorias de Bill Ayers, el que fuera uno de los líderes de los Weathermen americanos, la primera gran experiencia de lucha armada blanca en Estados Unidos. Para los que estéis por Madrid, estaré presentando a Ayers, junto a los editores, el próximo martes 21 a las 19:30 horas en La Central de Callao. Una cita única. Estáis avisados.

 

 

 

 

Ha sido un descubrimiento. Me he rendido ante La secta de los misteriosos. Sobre esto y Fantomas y tantas cosas que me fascinan, trata El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo, mi nueva colaboración para Playground Magazine:

 “La secta de los misteriosos fue la réplica española al famoso Fantomas francés. Casi un siglo después, la película fue descubierta en medio de una trama casi detectivesca que logró salvarla del olvido”

 

Puedes leer el artículo completo [aquí]

 

 

 

Pues sí, queridos amigos. Acaba de publicarse la ¡3ª edición! de La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado y no para de recibir todo tipo de maravillosas reseñas y comentarios. Gracias.

Podéis conseguir un ejemplar [aquí]

 

Amigos de Xixon y alrededores, pasearé a lomos de mi furioso corcel negro durante la Semana Negra, o lo que es lo mismo: Burroughs, Cobain y el infame Hassan i Sabbah juntos de la mano, repicando campanas y anunciando el fin del mundo. El lunes 7, a las 20.00 horas, (carpa EAQ) presentaré mi último libro para Alpha Decay *Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs*, que ya va por su segunda edición y que ha cosechado maravillosas críticas. Introducido por el gran Pedro Pablo Bazán. Pero no acaba ahí la cosa. Al día siguiente, el martes 8 a las 19.45 horas (carpa CB), hablaré de lo que me venga en gana (que ya os podéis imaginar de que irá el cónclave) con una charla titulada *Las utopías nacen en el vientre de la gran ballena blanca*. Resumen: en 48 horas demostraré porque es preferible la pasión a la barbarie. Será un placer. Estáis todos/as invitados/as.

 

 

 

 

Una nueva colaboración para PlayGround Magazine, esta vez decidí indagar e investigar en torno a las antiguas subculturas alemanas, en concreto el célebre movimiento de los los wandervögel (aves viajeras), el grupo de jóvenes alemanes que reivindicaban la libertad y acabó convertido en una presa política incómoda tanto a derecha como a izquierda. Espero que lo disfrutéis. La columna [aquí].

 

 

 

Me invitaron al programa de radio El Estado Mental y me sugirieron que llevase vinilos y magia. Y así fue. Hablé de tantas cosas que ni me acuerdo (arte, política, magia y activismo). Podéis escuchar el podcast del programa [aquí].

 

 

 

 

Quise investigar un nombre que funciona como el de un fantasma. Una auténtica cantante y guerrillera punk. ¡Ah! Y motorista: Vermillion Sands. El resultado es este, que sale publicado en Vice: *Chicas cabreadas en moto. Historia oculta de Vermillion Sands, una guerrillera punk*

«La historia de Vermillion Sands (cantante, poeta, guerrillera apocalíptica, líder de una ficticia banda de motoristas) está envuelta en misterio. Sabemos muy poco de quien fue realmente la persona tras el pseudónimo. No conocemos el rostro tras el disfraz; a lo sumo, una cartografía parcial e insuficiente. Es un misterio que atrae más misterio. Una advertencia: Vermillion existió realmente. Fue una guerrillera punk, una ‘angry young woman’»

Podéis leer el artículo aquí.

 

 

 

 

 

 

Una nueva colaboración para Play Ground Magazine *El Infierno de Truman Capote*. Esta vez la historia va de algo que me fascina: los Clubs del Fuego Infernal y su influencia en la cultura popular. Y de alguien que nunca me gustó: Truman Capote.

«Un hombre camina despreocupadamente. Luce un elegante abrigo negro (sobrio y de formas rectas). Nuestro hombre es un célebre médico cuya clientela pertenece a la alta sociedad, el tipo de gente habituada a vivir en su perfecta e invulnerable burbuja de oro. De pronto, tras recorrer varias calles, se da cuenta de que transita por un lugar que no conoce. Jamás ha estado allí, en aquel barrio. Entonces se siente desprotegido, justo en el instante en que se desata algo de viento y su correcto abrigo comienza a perder la forma. Sueña con dar marcha atrás, pero parece que hay una fuerza interior, una confianza lo suficientemente fuerte como para incitarle a continuar. Su rostro se contrae y comienza a aparecer un gesto de preocupación. Volver es imposible»

 

Artículo completo en la sección *Artículos*.

 

 

La historia que os vamos a contar sobrecoge. Como muchos ya sabéis, este fin de semana intervendré en el Festival SOS de Murcia (www.sos48.com) en el apartado *Voces*, que se centrará en la figura del *Fan* en la cultura contemporánea. Así que me pongo a trabajar y prepara una intervención bajo el título *Criminal Fan*, que ya da pistas de que recorridos y que cartografías y, de paso, pregunto, llevado por la curiosidad, cuál será el tema que aborde el gran Greil Marcus, que también participa. Los organizadores tardan unos días en contestar, pero advierten: “Te sorprenderá”. De pronto, llega la respuesta: “Servando, aquí va el título de la conferencia de Marcus”: *Fans y masacres*. Y entonces pensamos en sincronicidades, latidos y pulsos similares y todo tipo de teorías. Ojalá podamos veros. Murcia está llena de buenos amigos: la gente del CENDEAC, Pepo Márquez y hasta los primerísimos editores del primer libro publicado en este país con los comunicados de la Angry Brigade. Casi nada. En la imagen, Marcus con gesto serio y quien escribe, más abajo, en gesto nada serio, subido a una batería en plena locura. ¡Ah! y más abajo, el cartel.

 

La revista Rock de Lux, en su número de abril, incluye una entrevista (estupenda) firmada por Jaime Casas. Hablo de mi último libro y, por supuesto, de un millón de cosas más.

 

 

Madrileños/as todos/as: mañana viernes 25 de abril, a las 18 horas, tenéis una cita con la literatura de guerra, con cuchillos y contraseñas, con el castillo de Alamut, con las sociedades secretas y el prototerrorismo, con los mitos y leyendas, con los maestros del asesinato y… con Burroughs, con el gran William Burroughs. Con motivo del centenario del nacimiento de Burroughs, visitaré *Generación X* para dar la charla *Silencio al decir adiós: William Burroughs, Hassan i Sabbah y Los Asesinos*. Y luego, claro, “otras cosas”. Espero veros.

Generación X, c/ Puebla nº15.

 

 

 

Esteban Linés, en *La Vanguardia*, se marca una estupenda entrevista en toda una página entera. Pocas veces me he sentido tan cómodo respondiendo a una entrevista, y casi me daban ganas de entrevistarlo a él.

 

Barcelona fue una aventura que vivimos machete en mano, sonrientes y honrados de recibir tantas atenciones y halagos. De veras, nos sonrojamos. La presentación de *Nada es verdad, todo está permitido* en Loring Art fue un regalo especial, el mejor lugar posible y la mejor compañía que alguien puede soñar. Gracias a Virginia, Ángeles y todos los/as cómplices de esa maravillosa librería. Y luego, bueno, que vamos a decir… la atención, amistad y risas con la *crew* de Alpha Decay, el gran e inigualable Javier Calvo que hizo que se me saltasen los colores, a todos aquellos que acudisteis y petasteis la librería, a quienes hablaron conmigo y a los que no, por vuestras sonrisas y palabras. A los aliados de la horda bastarda: Fernando Carmona, Dani Montlleó, Alba, Miguel Amorós & Marisa, y tantos otros. Y las sincronicidades y amistades sublimes: Jaime Gonzalo & Verónica, el verme en casa de Victor Nubla hablando de libros, ocultismo, discos y futuro, el entrevistado que desearía tomarse algo con el entrevistador: Montse de *Cabaret Electric*, Esteban L. y Elena Hevia. Volví así, de azul y sonriente, con imágenes de una ciudad podrida pero hermosa. Gracias, de veras.

 

Barcelona… ya tocaba. Lo sabéis: es una gozada visitar Barcelona. El próximo Jueves 20 de marzo, a las 19:30 horas, estaré en la ciutat podrida presentando mi nuevo libro *Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs* (Alpha Decay), junto al gran Javier Calvo y la grande entre las grandes Ana S. Pareja, editora de Alpha Decay. Será en un sitio tan magnífico como la librería *Loring Art* (Gravina, 8). Os esperamos navaja en mano.

 

 

 

Así es. Vaya alegría. En el Festival SOS 4.8, que se celebrará en Murcia los días 2 y 3 de mayo de este año, participaré junto a figuras/tótems de la talla de Greil Marcus o Henry Jenkins entre otros, en el apartado de *Voces*. Las intervenciones irán en torno a la idea del *fan* y su papel en la cultura pop contemporánea. El cartel lo tenéis aquí: http://www.sos48.com

 

 

Wau! Durante estas semanas ha ido llegando un aluvión de estupendas críticas de mi nuevo libro. Aquí os dejo algunas:

 

«Servando Rocha publica Nada es verdad, todo está permitido, un libro donde se adentra en la misteriosa relación entre el novelista y el cantante, que este año cumplen, respectivamente, el centenario de su nacimiento y el veinte aniversario de su muerte.» JAVIER ORS, La Razón

«En las páginas de este libro, escritores outsiders, músicos y artistas oscuros comparten un mismo fuego y bailan en torno a la figura de Burroughs.» CARMEN SIGÜENZA, EFE

«Un ensayo que encierra las claves de cómo Cobain, en busca de la sagrada voz de su icono literario, solo encontró a un hombre que desde finales de 1981 vivía en la tranquila Lawrence, en Kansas, a base de dosis diarias de rutina, amor de su gato y metadona.» ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS, El País

«El escritor canario vuelve a dar muestras de su curiosidad por los dioses de la subcultura en esta narración del encuentro entre William Burroughs y Kurt Cobain, en la que se apoya para dar un repaso a momentos básicos en el devenir del siglo pasado.» Zona de Obras

«Un ensayo fascinante que, al más puro estilo de Greil Marcus en ‘Rastros de Carmín’, ofrece una historia alternativa y paralela del siglo XX a través de las conexiones, muchas veces invisibles, que se producen entre elementos alejados y sólo reunidos por el azar. […] Para Servando Rocha todo está permitido (sólo faltaría) y saca jugo fresco para más de 300 páginas que se consumen como el más adictivo de los estimulantes. El resultado es absorbente, abriendo de paso la puerta a pensar el siglo XX de manera distinta a como creíamos que fue.» JAVIER BLÁNQUEZ, El Mundo.es

 «Un volumen del incansable activista político-cultural Servando Rocha (fundador del Colectivo La Felguera) que investiga las conexiones entre el novelista y el líder de Nirvana, proponiendo un interesante recorrido por la cultura del Siglo XX.» EDUARDO GUILLOT, Valencia Plaza

«Una compilación de ensayos hilvanados a partir de las complejas existencias de Burroughs y Kurt, una crónica cultural sobre todo aquello que latía por debajo de “la realidad”. Se trata de un cúmulo de historias diseccionadas y en apariencia desvinculadas cuyos datos acaban casando a la perfección y escriben la historia musical, literaria, artística y social de una época convulsa.» Le Cool

 

 

«Un ensayo sobre la historia subterránea del pasado siglo, donde la narración enragé del escritor y activista Servando Rocha persigue los Rastros de carmín -en la línea del imperdible ensayo de Greil Marcus (Anagrama, 1999)- de la otra realidad de nuestra reciente historia.» DANIEL ARJONA, El Cultural.es

«Con una erudición asombrosa y una capacidad clarividente para conectar puntos, Servando Rocha estudia en profundidad las figuras de Burroughs -desde el trágico acontecimiento del homicidio involuntario de su mujer en México, de un disparo a lo Guillermo Tell, hasta su encuentro en Kansas con Kurt- y de Cobain como maestro y alumno de una manera de entender el arte. […] El día en que Kurt Cobain conoció a William Burroughs se alinearon muchos astros, y la conjunción queda explicada en este libro hipnótico.» JAVIER BLÁNQUEZ, Playground

«Aunque hayamos leído bastante a Burroughs en España, lo hemos hecho mal, y quizás sus lectores no tienen aún la verdadera imagen de lo que es este gran escritor de verdad, fuera de sus escándalos, adicciones o inclinaciones sexuales. El libro de Rocha es una guía y una iluminación para adentrarnos tanto en su obra como en la cultura del siglo XX, muy distinta de esta de ahora.» ANTONIO BORDÓN, La Provincia

«Una retrospectiva de la història de referents, connexions, idees, vicissituds, circumstàncies, rebel•lions, actituds, creacions i relació que vincula a l’escriptor i al músic, generant un torrent de reflexions, dades, apunts, vivències i documents que recorre, sí, he endevinat, les vides dels artistes i la dels seves influències, configurant un collage de la història de la cultura popular del segle XX.» DANIEL BOSSIO, BCNCultura.cat

«Servando Rocha ha trazado “con el corazón en una mano y una navaja en la otra” una genealogía de la contracultura a partir de la enigmática figura del autor de El almuerzo desnudo.» RUBÉN PUJOL, Rolling Stone

«Una intrahistoria de la cultura norteamericana del siglo XX. […] Este libro destaca por su habilidad para redimensionar e introducir nuevas claves con las que entender el personal universo artístico de Burroughs y Cobain.» JUANP HOLGUERA, Rockdelux

«El recorrido establecido en este templo del nihilismo de más de trescientas páginas se convierte en un perverso aliado para tus más insurrectas alucinaciones.» Tendencias

«Un auténtico artilugio literario de conexiones. Hay misterio, aventura, música, drogas… un suceso en apariencia fútil se transforma en una pelota de goma que rebota sin parar, y a lo largo de casi 400 páginas, en todas las paredes de la historia reciente.» ALBERTO GAYO, Interviú

«Rocha une puntos invisibles, sigue pistas, tira de hilos, hace coincidir puntos comunes o coincidencias hasta que, en algún punto indeterminado, logra dotar de orden al conjunto en su particular sentido interno.» The Sky Was Pink

«No es de extrañar que Rocha haya cogido este hechizo para estructurar una novela por la que circulan desde cantantes de blues como Leadbelly hasta ladrones como Jack Black, pasando por forajidos y predicadores de la más diversa calaña. Todo ello para explorar las fronteras entre arte y subversión, entre música y rebelión.» Fantastic Plastic

«Sobre el encuentro ocasional entre Cobain y Burroughs y los testimonios fotográficos conservados del mismo orbita este fascinante libro, creando una productiva red de círculos excéntricos que examinan el acontecimiento desde una enciclopédica multitud de enfoques y líneas de fuga.» JUAN FRANCISCO FERRÉ, Diario Sur

«Un libro que se desarrolla en torno a un instante, un encuentro de dos individuos que representaban lo más intenso de diferentes momentos y generaciones, y que da pie a iniciar un viaje, en apariencia anárquico, por los márgenes de la cultura y junto a sus protagonistas. […] Un relatoque salta en el tiempo aprovechando los túneles de doble recorrido que la historia posee, y que como las galerías subterráneas sólo están disponibles para el observador atento.» DANIEL BERNABÉ, Leer.com

«A través de esas dos figuras se podía trazar una historia que une fascinación, arte, punk rock, magia, control mental, drogas y la oposición a los poderes establecidos. Solo hacía falta alguien que fuese capaz de ver todas esas conexiones, alguien que fuese capaz de unir esos y otros muchos puntos. Servando Rocha, como Greil Marcus en ‘Rastros de Carmín’ o ‘Mistery Train’, es capaz de ver estas uniones invisibles que le sirven para seguir el rastro de una historia fascinante que avanza y retrocede en el tiempo.» GUILLERMO ARENAS, Numerocero.es

«Servando Rocha hace ahora el papel de Jack Skellington, recuperando la pavorosa figura de William S. Burroughs para la izquierda post15M, esa que intenta reemplazar los viejos discursos y prácticas por otras nuevas. Y es que la figura de Burroughs es toda una pesadilla.» DAVID GARCÍA ARISTEGUI, La Marea

 

 

 

 

 

Pues sí. El próximo martes 25 de febrero, acompañado por la gran Grace Morales, presentaré mi nuevo libro *Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs* (Alpha Decay). ¿Dónde? en La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8. Madrid). 19.30 horas. Hay otros que ya han confirmado su asistencia: los espectros de Hassan i Sabbah y su ejército invisible de Asesinos, Skip James, Brion Gysin o Ian Curtis. Todos ellos, que aparecen en el libro, celebrarán con nosotros su publicación y buena estrella.

 http://www.lacentral.com/web/presentaciones/?evento=94831

 

 

Nueva colaboración, esta vez para Vice: *El Otro 11-S*. Un B-25 estrellándose contra el Empire State (Un título alternativo: ¿Bello como un Empire State en llamas?), hilo musical sonando en medio del caos y los terrores de los americanos de entonces. “El ataque contra el Empire State sería el siguiente y casi evidente episodio tras el desastre de Pearl Harbour en diciembre de 1941, cuando el almirante Isoroku Yamamoto, al frente del temible Cuerpo Especial de Ataque (la célebre unidad formada por pilotos suicidas), desató entre los americanos la “psicosis de kamikazes”; cada alarma aérea lograba resucitar la imagen de los pilotos nipones proyectándose contra objetivos en tierra. Yamamoto visitando Nueva York”. Puedes leerlo entero, aquí:

Imagen de los efectos de la colisión

 


Levantarse por la mañana, aún de noche, para ir a trabajar y encontrarse con que mi nuevo libro *Nada es verdad, todo está permitido* es portada de El País. En su interior, una página entera: “Al referirse a los diarios de Kurt Cobain, Rocha apunta: “En última instancia, su autor perseguía cumplir la frase que Nietszche dejó escrita para que centenares de poetas, punks y enfants terribles la hicieran suya y se movieran al dictado de su ritmo: ‘El que ha perdido el mundo quiere ganar su propio mundo”.

 

 

 

 

La fecha es 5 de febrero. Viene con una hermosa cubierta obra del gran Mario Riviere. Amigos y amigas, con todos ustedes el Viejo Bill junto a Kurt Cobain:

 

http://www.alphadecay.org/libro/nada-es-verdad-todo-esta-permitido

 

 

Durante estos últimos meses, muchos de vosotros me habéis escrito preguntándome por mis próximos proyectos. Ya puedo confirmar que *Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs*, es mi nuevo libro, que saldrá publicado en febrero de 2014 por Alpha Decay. La cubierta está en manos del gran Mario Riviere.

 

La leyenda cuenta que «Nada es verdad, todo está permitido» fueron las últimas palabras que pronunció antes de morir Hassan i Sabbah, mítico líder de la antigua y oscura secta de Los Asesinos. William Burroughs, obsesionado con este, aseguró que la frase era una contraseña mágica: «Se dice que un iniciado que desee conocer la respuesta a cualquier pregunta – afirmó en una de sus obras – sólo necesita repetir estas palabras cuando se duerme y la respuesta llegará en un sueño». A comienzos de los años noventa, el escritor seguía considerando a Sabbah como uno de sus mentores. Su escandalosa vida y la radicalidad de toda su obra, lo habían convertido en un símbolo para rebeldes y anarquistas, llegando a ser uno de los precursores ideológicos del movimiento punk. Entonces, el mundo se rendía ante Nirvana, considerada la última gran banda de rock and roll y Kurt Cobain, su cantante, el profeta de una nueva generación.

 

Tras la muerte del cantante, ocultas entre cientos de páginas y cuadernos manuscritos, aparecieron cuatro hermosas fotografías en las que se le veía paseando en compañía de Burroughs. Cada una de las fotografías, hasta entonces desconocidas, tenía su propia historia. También encerraban un misterio. Habían sido tomadas en octubre de 1993, cuando Cobain cumplió su gran sueño: visitar a Burroughs, su mayor héroe y una de sus más importantes influencias. Al terminar la visita, de forma casi profética, el escritor le confesó a su ayudante que había «algo raro en aquel chico […] frunce el ceño continuamente y sin razón aparente», como si estuviese librando una batalla secreta, una feroz y despiadada guerra interna. Pero la relación entre ambos fue intensa: ambos grabaron juntos un disco, intercambiaron correspondencia, regalos, y Cobain soñó con verlo crucificado en uno de sus más celebres videos musicales.

 

En Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs, desfilan viejos cantantes de blues como Son House, Robert Johnson o Skip James, junto a la permanente sombra del gran Leadbelly, el legendario ladrón Jack Black, la historia del forajido William Quantrill o la figura de los falsos predicadores (que el autor describe como «bárbaros benditos») a lo largo de la cultura popular. El libro es un recorrido por una parte importante del siglo veinte, centrándose en las conexiones entre dos de sus principales héroes (Burroughs y Cobain) e indagando en la relación entre música y subversión, arte y rebelión. En sus páginas, escritores outsiders, músicos y artistas oscuros, comparten un mismo fuego y bailan en torno a la figura de Burroughs, quien  parece hablarles, como si fuesen ellos los destinatarios de la dedicatoria incluida en Ciudades de la noche roja: «A todos los escribas y artistas y practicantes de la magia a través de los cuales se han manifestado estos espectros… NADA ESVERDAD. TODO ESTÁ PERMITIDO».

 

La revista Playground Magazine me publica una nueva columna sobre la insólita relación entre Alice Cooper y Salvador Dalí, con Hitler como hilo conductor: *Hitler masturbándose” y otras formas de arte entendido como shock*. “Alice Cooper y Salvador Dalí forjaron una alianza que simbolizaba el arte como estado de shock, donde los dictadores podían ser estrellas de rock y las estrellas de rock agentes del mal […]”

Hitler masturbándose, Salvador Dalí

 

Podéis leerla [aquí]

 

 

El mes pasado hice un viaje fugaz a Francia para participar en *Ni dieu ni maitre. Histoire de l´anarchisme*, un ambicioso un documental realizado por los directores Patrick Barbéris y Tancrède Ramonet, de la productora *Temps Noir*, para el Canal Arte de Francia. *Ni dieu ni maitre* es una película de tres episodios, de una hora cada uno, en donde se relata la historia del anarquismo a nivel mundial, desde mediados del siglo XIX con la fundación de la Primera Internacional y las pugnas entre Marx y Bakunin, hasta la época actual. El rodaje se realizó en noviembre pasado en París, y por este han desfilado una veintena de figuras de todo el mundo, entre las que destaca el norteamericano Noam Chomsky. He sido honrado al ser invitado a participar en el documental, donde también ha desfilado Tomás Ibáñez (uno de los protagonistas en el resurgir de las Juventudes Libertarias durante los años sesenta). Tanto él como yo, somos los únicos españoles que hemos participado en el documental. Patrick Barbéris y Tancrède Ramonet han desarrollado la película como un relato coral, una pieza que sea capaz de redescubrir la riqueza del anarquismo dentro de la historia de las ideas políticas. Aún no hay fecha para el estreno.

 

 

El 28 de mayo de 2013, Esperanza Aguirre publicó una estremecedora columna titulada *El Mal* en el periódico ABC. El artículo citaba una obra inexistente de Edmund Burke y el *El Segundo Advenimiento* del poeta Yeats, un oscuro poema que habla del apocalipsis. Aguirre, convencida de que Dios está con ella, se convertía en una persona con una misión profética. El artículo también alude a la increíble fotografía en la que aparece Aznar disfrazado de Cid Campeador. Aguirre y Aznar se sienten líderes, profetas, heraldos del nuevo mundo. Ambos son representantes de una alucinada clase política elegida por Dios para la batalla final.  

Fotografía de Luis Magán.

“28 de mayo de 2013: café y un ejemplar del ABC. De pronto, una columna titulada El mal, firmada por Esperanza Aguirre, me deja helado. En medio del artículo aparece el nombre del escritor, político e intelectual Edmund Burke, junto al gran poeta William Butler Yeats. «La noticia de que dos jóvenes británicos han degollado en plena calle de Londres a un soldado inglés – confiesa justo al inicio de su columna – ha vuelto a traer a mi memoria el fragmento de la carta de san Pablo a los efesios que escogió Margaret Thatcher para que fuera leído en su funeral». Aguirre cruza un pasadizo (el célebre asesinato de un soldado británico) para llegar a otro (el nacionalismo, esta vez catalán); y lo hace cueste lo que cueste. Es entonces cuando dice recordar la carta que san Pablo dirige a los efesios: «Poneos las armas que Dios da para resistir a las estratagemas del diablo; porque la lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino […] contra las fuerzas espirituales del mal». Aguirre es una guerrera en un combate entre las fuerzas del bien y del mal. Su columna es un ejemplo de la creencia, por parte de un amplio sector del poder político, de poseer una cualidad mesiánica y apocalíptica. Se sienten elegidos por Dios para cumplir una misión. Son mensajeros proféticos.

            Y, por supuesto, Aguirre está tranquila: Dios está con ella […]”

Para leer el artículo completo, entra [aquí]

 

 

 

 

 

Amigos, lectores y conspiradores, en unos días estaré en Mallorca presentando *La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado* de Servando Rocha (La Felguera Editores, 2012). La bacanal será este sábado 5 de octubre con motivo de la Feria del Libro Anarquista de Mallorca. El ilustre festín caníbal tendrá lugar a las 16.30 horas en el Centre d’Art i Creació de Ses Voltes. Passeig Dalt Murada 1A, Palma. Pero no termina ahí la cosa y al día siguiente, domingo, a las 11.30 horas, La Felguera Editores participaré al frente de La Felguera Editores en una mesa redonda sobre el mundo editorial junto a varias editoriales amigas. Prometemos acostarnos temprano, no ir a ninguna tienda de discos ni librería de segunda mano, y menos aún buscar por las esquinas a los antiguos miembros de la banda Cerebros Exprimidos.

 

 

 

 



“Hablamos con Servando Rocha, poco antes de que hiciera las maletas para marcharse camino a su última investigación editorial: un viaje a Estados Unidos para entrevistarse con el líder del grupo de moteros negros East Bay Dragons, una más de las legendarias bandas de forajidos contraculturales a las que dedica sus libros. Una charla con Rocha es un paseo por los submundos de la agitación política y cultural, un derroche de incontinencia verbal y pasión por  los márgenes perturbadores del sistema. Bajo el lema Hay secretos que merecen ser contados, La Felguera nos propone un viaje por los territorios de todo aquello que la cultura oficial nos oculta en títulos como el brillante ensayo sobre la fascinación por el terror y el terrorismo La Facción Caníbal. Historia del vandalismo ilustrado”

 

Fotografía de Fernando Sánchez

 

Este es un fragmento de un estupendo artículo que nos dedica el número 8 del periódico *La Marea*. Gracias a la inigualable Sara Brito, que es quien lo firma, así como al fotógrafo Fernando Sánchez.


Puedes leer el artículo completo [aquí]


 

Se cumple el 45 aniversario del intento de asesinato de Andy Warhol, el 3 de  junio de 1968, a manos de Valerie Solanas, militante feminista y única integrante de SCUM, una inexistente organización cuyo objetivo era el exterminio del hombre.

 

 “¡Valerie, no lo hagas!”

 “Creo que la policía me está buscando y quiere detenerme”, le confesó en Times Square Valerie Solanas a un atónito agente de policía de tan sólo veintidós años llamado William Shemalix, al mismo tiempo que le entregaba dos pistolas automáticas ocultas en su abrigo. Horas antes había disparado a Andy Warhol con una pistola del calibre treinta y dos, tras irrumpir furiosa en La Factoría e insistir en hablar con Warhol, a quien conocía desde hacía meses y con el que había colaborado en alguna de sus películas. Su presencia en medio del estudio era extraña y salvaje; parecía poseer una inagotable energía destructiva que le llevaba a proclamar el final de un patriarcado agonizante. SCUM (“Society for Cuttinp Up Men”, algo así como “Sociedad para el exterminio del hombre”) sería la punta de lanza de una insurrección generalizada. Comandos de chicas en cada ciudad del país. El exterminio del hombre parecía estar cerca.

 

Puedes leer el artículo completo [aquí]

 

Kamen, infatigable y siempre atento activista de Madrid, dirige un programa radiofónico sobre ruido, activismo y experimentación. El pasado 12 de junio fui entrevistado en un programa titulado “Rough Music: pasado, presente y futuro de la cacerolada”

“Por supuesto, como con todo fenómeno de esta clase, hay más que ruido de cacharros de cocina en las caceroladas. Mientras estábamos pensando en cómo enfocar este programa, en marzo de este año el periódico «Diagonal» publicó «2013: año de la ‘rough music’», un artículo de Servando Rocha, activista, pensador y rostro visible de la editorial La Felguera Ediciones, frecuente participante en distintos programas de Ágora Sol Radio, y una persona polifacética donde las haya.

Con Servando conversamos sobre la noción de «rough music», o la definición académica anglosajona de los modos de hacer ruidistas de diferentes culturas, un término que debemos al historiador E.P. Thompson. La idea de «rough music» engloba desde el ruido que acompaña las celebraciones anuales de Guy Fawkes’ Night en Gran Bretaña hasta las caceroladas actuales.

Con Servando también hablamos del panorama político-sonoro actual en el Estado, y pudimos tocar otros aspectos sociales del sonido: desde el ensordecedor silencio de la Marcha Zapatista del 2012 hasta esa soundmark por antonomasia de la ciudad de Madrid desde el 2011: el sonido del helicóptero de la policía“.

Podéis escuchar tanto la entrevista como el programa entero, pinchando [aquí]

 

 

 

 

Este sábado, en La Central de Callao (Madrid), acompañaré a los editores de Arístas Martínez en la presentación de *Presencia Humana*. Junto a él, estará el amigo Javier Calvo y Antonio Rómar. Luego, la noche promete. Por cierto, *La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías* es un maravilloso libro, valiente e inspirador, que os recomiendo encarecidamente y que también se presentará en sociedad. Tenía ganas de conocer a sus culpables, el colectivo Juan de Madre (con ellos, afortunadamente, ya no necesitamos a Wu Ming). Y así será. Os espero. Queda dicho. 

 


 
Durante el mes de junio, participaré en estos actos:

 

:: Firma de ejemplares de *La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado* con motivo de la Feria del Libro de Madrid, 2013. Caseta 102 (Librería La Malatesta). Domingo 2 de junio, 19-21 horas.

:: Intervención en Murcia en el CENDEAC con motivo del XXII Festival *Acción y cultura. Estrategias de subversión*, junto a Santiago López Petit y Fernando Paniagua. Charla *La insurrección es un arte*. Viernes 7 de junio.

 

 

 

:: Noche Aristas. Presentación de *Presencia Humana* (Aristas Martínez Editorial) junto a Javier Calvo y Antonio Rómar. La Central de Callao (Madrid). Sábado 8 de junio, 19.30 horas.

:: Firma de ejemplares de *La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado* con motivo de la Feria del Libro de Madrid, 2013. Caseta 300 (Librería Antonio Machado). Viernes 14 de junio, 19-21 horas.

 

 

 

Este jueves 9 de mayo, a las 19.:30 horas, en la hermosa Central de Callao (Madrid), comienza un evento interesante y necesario llamado Paper Lovers, donde he sido invitado para que modere el debate (y él, lo sabéis, jamás he sido moderado, pero cumpliré por esta vez, os lo aseguro…). Estáis invitados.

¿Sobrevivirá la edición en papel? ¿Hacia dónde mutará? ¿Encontrará sus propios nichos? ¿Es posible una convivencia amistosa con ya sabes qué? ¿Puede internet ser finalmente su mejor aliado? ¿Alguien está haciendo una apuesta real por el libro en papel o únicamente se agarran a un clavo ardiendo? ¿Es esto una secta?

Editores, libreros, escritores y gurús de lo añejo se darán cita en El Garito de La Central de Callao durante el mes de mayo para cruzar reflexiones en torno la pervivencia del libro en papel.

Para la Mesa Zero contaremos con la participación de Lola Larumbe (Librería Alberti), Alberto Olmos (escritor) y Julián Rodríguez (Periférica). Moderará la mesa Servando Rocha (La Felguera).

 

 

 

 

Un artículo sobre los atentados de Boston y el clima creado:

“Lo que no vimos en Boston, jamás podrá verse. Lo que vimos en Boston, ya lo habíamos visto antes. Los hermanos Tsarnaev son el nuevo enemigo, el nuevo modo en que se representará al Mal: un Mal invisible, oculto y ciego. La lección de Boston nos prepara para la guerra moderna que ya se libra en medio mundo. Porque ese estado de sitio, el toque de queda que vació las calles, supone una advertencia clara del alcance que tiene esgrimir la amenaza de los hermanos Tsarnaev en cualquier otro lugar y momento. ¿Quién nos asegura que nuestro vecino, en estos mismos momentos, no se encuentre en pleno proceso de fabricación de explosivos caseros? ¿Quién nos protegerá de semejante amenaza? y, sobre todo, ¿Quien será capaz de cuestionar las medidas que se adopten para protegernos?”

Puedes leerlo completo en la sección “Artículos” o [aquí]

 

 

 

 

El Estado español ha vivido distintas formas de protesta a través del ruido. Se llama ‘rough music’ o ‘charivari’ y este año podría convertirse en la “canción del verano”.

 

Guy Fawkes

Una cripta, que tiempo antes había sido alquilada justo bajo el suelo del Parlamento inglés, ocultaba cientos de kilos de pólvora. El objetivo era volar por los aires la Cámara de los Lores. Aquel plan nunca se llegó a ejecutar y Guy Fawkes, el más famoso de los “conspiradores de la pólvora”, fue detenido y encarcelado por la traición de uno de sus colegas. Finalmente fue colgado el 31 de enero de 1606 en Old Palace Yard, en Westmin­ster; su descuartizado cuerpo se exhibió durante días en distintos puntos de Londres como aviso. De este modo, cada 5 de noviembre (fecha en que Fawkes fue atrapado) los ingleses conmemoran la Conspiración de la Pólvora, haciendo sonar cencerros y todo tipo de cacharros de metal. Para el historiador E.P. Thompson, este es un caso claro de rough music, de ruido como forma primitiva de protesta popular, ruido liberador y colectivo, “estridente y ensordecedor –señala en Costumbres en común–, de risas inmisericordes y gestos obscenos”.

 

(*) Puedes leer el artículo completo [publicado en Diagonal] en la sección “Artículos” o [aquí]

 

 

El próximo 13 de marzo estaré en Vaciador 34, tras recibir una invitación para participar en la Universidad Popular de Carabanchel. Esa tarde hablaré de las “Las interzonas anarquistas. Desarrollando nuevas habilidades en la tierra de Babilonia”. Se trata de un plan ambicioso que lanzó La Felguera antes de disolverse como “Colectivo de Trabajadores Culturales” y constituirse en “Sociedad Secreta/Editorial”. La charla se basará en las ideas de afinidad, intersticio, apoyo mutuo y resistencia cultural a partir de la teoría desarrollada por William Burroughs en torno a las “interzonas” y de aquellas experiencias disidentes formadas por bandas callejeras politizadas. La charla tendrá lugar este miércoles 13 de marzo, 19:30 en Vaciador34, en c/ Matilde Hernández, nª 34, 2 izquierda. Los organizadores han añadido la siguiente información: “La mejor manera de llegar es ir a metro Oporto o con los autobuses: 34, 35, 118 o 55. Ya sabéis que los que vivís allende el Manzanares tendréis que cruzar el río y es peligroso de la hostia.

 

 

 

Lo confieso: nunca he estado en un programa de radio dirigido por un auténtico Hell Fire Club! Barrio Canino me hizo sentir muy a gusto, descubrí nuevas bandas y pude hablar de lo que no está escrito. Gracias. Aquí tenéis el audio, junto a la entrevista con los realizadores del magnífico documental sobre Up Against the Wall, Motherfuckers!

 

Tracklist:

01: Atari Teenage Riot – «I want to be your dog»
02: Luigi Russolo – «Serenata per intonarumori e strumenti»
03: John Cage – «Fourth interlude»
04: Cabaret Voltaire – «Nag nag nag»
05: Underground Resistance – «The fury (UR 018, 1992)»
06: Radio Blisset – «Psychic ATAC»
07: MKM – «Regará nuevos campos»
08: The Swans – «Lunacy»

 

 

 

 


Ya podéis leer el prólogo que leí durante el Primer Maratón de Libros Inexistentes (Madrid, febrero, 2013). Tal y como se afirmaba en la convocatoria, participé junto a “un grupo de escritores y submarinistas, sumergidos a pleno pulmón en territorios imaginarios, siguiendo la estela de Stanislaw Lem o Borges, creadores ambos de bibliotecas que jamás fueron escritas […] El plan es sencillo: cada participante expondrá brevemente el prólogo de un libro ¡que nunca ha sido escrito! pero que le hubiera gustado que así fuese… La Felguera Editores se ha inspirado en las ideas de gente como Lem o Borges, entre muchos otros, que en sus escritos soñaron, reflexionaron o escribieron sobre volúmenes que jamás existieron, novelas imaginarias, bibliotecas infinitas, ideas que un día desearon que alguien se hubiera atrevido a realizar”.

Ary Sternfeld

 

En mi texto, Sternfeld reconoce su amistad con uno de nuestro héroes, ¡Alexander Trocchi! Lo podéis leer completo [aquí] o entrando en la sección “Artículos”.

“¿Pero, qué sentido tenían aquellas enigmáticas palabras, aquella extraña frase que decía “compañero de viaje” y que, según su esposa, pronunció instantes antes de morir? la respuesta la encontramos en este legado autobiográfico”

 

 

Me quedé de piedra. Este domingo, El País Semanal dedicó casi por entero dos páginas a La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado firmado por Sergio G. Fanjul (intrépido periodista y escritor), se titulaba “La fascinación del crimen” y comenzaba diciendo lo siguiente: “Asesinos en serie y sucesos horribles han ejercido una turbadora atracción en artistas, músicos, poetas, cineastas… Repasamos el inquietante influjo de personas como Myra Hindley en una cultura que remueve en la sangre y en las más bajas pasiones”. “La fascinación del crimen” recoge, igualmente, fragmentos de la entrevista que mantuve con Fanjul, haciendo un repaso por el libro y por la relación entre cultura contemporánea y terror.

 

 

 

Layla Martínez firma una estupenda crítica en Diagonal y la titula “La fiesta caníbal de Servando Rocha”. Este es un fragmento, pero puedes leerla completa [aquí]

“Servando Rocha […] ha escrito un libro que en realidad es un artefacto incendiario, un mecanismo de detonación. Como hicieron los miembros de King Mob, Rocha selecciona nombres, fechas y lugares de los vertederos y los sótanos y los coloca en un lugar distinto, trazando con ellos una historia de los hilos que conectan el terror, el crimen, el arte y el radicalismo político. Probablemente uno de los mayores logros del ensayo de Rocha, una de las causas de que resulte tan hipnótico, es el ritmo con el que está escrito, su capacidad de hacernos saltar de unos escenarios a otros, de mostrarnos los pasadizos en los que Johnny Rotten conversa a gritos con Jack el Destripador y Joe Strummer pone la banda sonora a los disturbios de Londres de 1770. Ese ritmo es el que hace que no podamos levantar la vista del libro, el que hace que tengamos que leer sus 500 páginas del tirón. Ese ritmo es el verdadero detonador”.

También, al mismo tiempo que se publicaba la reseña en Diagonal, Mondo Sonoro hizo lo mismo: ” Servando Rocha […] da un nuevo paso al frente en su faceta literaria con este título, apasionado repaso de la algarada callejera y el delito de sangre como bella arte y forma de acción política a lo largo de la Historia. Más allá de lo provocador del planteamiento, destaca por su exhaustiva documentación”. 

Puedes leerla completa [aquí]

 

 

Próximamente, tendré el placer de participar en el Primer Maratón de Libros Inexistentes Imaginando lo imposible | Verbalizando la utopía, la locura y el sueño

Sábado 16 de febrero, 2013 | 18 horas | Enclave de Libros (Relatores 16. Metro Tirso de Molina) | Entrada Libre | Más información en www.lafelguera.net

Un grupo de escritores y submarinistas, sumergidos a pleno pulmón en territorios imaginarios, siguiendo la estela de Stanislaw Lem o Borges, creadores ambos de bibliotecas que jamás fueron escritas.

El plan es sencillo: cada participante expondrá brevemente el prólogo de un libro ¡que nunca ha sido escrito! pero que le hubiera gustado que así fuese… La Felguera Editores se ha inspirado en las ideas de gente como Lem o Borges, entre muchos otros, que en sus escritos soñaron, reflexionaron o escribieron sobre volúmenes que jamás existieron, novelas imaginarias, bibliotecas infinitas, ideas que un día desearon que alguien se hubiera atrevido a realizar.

 

 

 

 

“Desde que mi amigo Yoti me contó aquella extraña historia, observo el suelo de mi casa con otros ojos. A veces, me veo inclinado y pegando el oído al frío suelo, sospechando cuál será el botín, que libros claman por salir a la superficie. Sueño con casas cuyos dueños se ven impulsados por un frenesí arqueológico, destrozan los parqués, perforan el cemento, escavan incluso con sus propias manos hasta que sangran”

Pues leer la columna completa en la sección “Artículos” o directamente [aquí]

 

 

 

Ya tocaba. Mucha gente me ha escrito preguntándome cuando sería la presentación en Barcelona de LA FACCIÓN CANÍBAL. HISTORIA DEL VANDALISMO ILUSTRADO. Así que ¡allá vamos! y lo haremos con una auténtica bacanal, reuniendo a lo mejor de la literatura de boxeo, vándalos e inadaptados de la rosa de foc. Contaré además con un presentador de lujo, nada más y nada menos que el amigo Jaime Gonzalo.

Nos leemos y ahora también nos vemos.

El ilustre evento será el viernes 1 de febrero, 19 horas | La Central del Raval (C/ Elisabets, 6) Metro Liceu (L3), Pl Catalunya (L 3, L1, FGC)

Más información: www.lafelguera.net | lafelguera@nodo50.org | www.lacentral.com

 


 

 

“No culpéis mi poca destreza ante aquel momento irrepetible. Los mismos discípulos se comportaron aún peor […]”

Efectivamente, quienes me conocen saben que me suelen pasar cosas bastante inusuales, pero en esta ocasión os aseguro que aquello fue completamente excepcional. Puedes leer el artículo completo en la sección “Artículos” o pulsando [aquí].

 

 

Recuerdo que hace por lo menos 20 años escribí un pequeño texto sobre Muzak. Entonces había leído algo sobre ellos en un fanzine y aún hoy puedo revivir la sensación de extrañeza y sorpresa que experimenté al enterarme de todo aquello. En la actualidad, la Muzak Corporation es un poderoso monstruo mucho más sofisticado que en los años ‘80. Esta empresa tiene la suficiente arrogancia para ofrecer un producto taimado, combinando en su lujosa publicidad elegancia y buen gusto, casi como el programa de actos de una prestigiosa ópera. Es la típica empresa engañosa que sería capaz de ofrecer sillas eléctricas tapizadas de color rojo, convirtiendo lo horroroso en irresistible. Todo se vende como una “experiencia única”. Y lo es, sin duda. Hace poco, la lectura de la reveladora obra del entonces filósofo marxista Jaques Attali Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música (Ruedo Ibérico, 1977), me puso sobre la pista de qué diantres había sido de Muzak. En esta obra, Attali afirma lo siguiente: “Hoy en día, Muzak, la gran empresa norteamericana de venta de música enlatada, se presenta como el sistema de seguridad para los años ‘70, pues permite utilizar los canales de difusión musical para hacer circular órdenes”. Attali escribió esto, nada más y nada menos, que hace 35 años.

Por supuesto, era previsible sospechar que de seguir existiendo la compañía había mejorado sus métodos. Así que hice la prueba y me puse a investigar que había sido de la Muzak Corporation. Os lo aseguro, aluciné al comprobar aquel magnífico ejemplo de control brutal pasado por la licuadora de la triple A de la excelencia. Y si alguien tiene alguna duda, que entre y compruebe cómo se las gasta la Muzak Corporation: http://www.muzak.com/. En mi opinión, no estamos ante “música” en el sentido tradicional de la expresión, por lo que no puedo compartir la afirmación de Xavier Chavarria cuando señala que “Muzak es un magnífico reflejo del empobrecimiento de la conciencia musical de nuestra sociedad, que relega a un valor decorativo o puramente hedonista el arte musical”. Estamos ante una de las más sofisticadas expresiones del pasado y el presente, del mercado como auténtico campo de batalla. Esta empresa vende la mejor basura para empresarios lo suficientemente listos como para no dejar ningún espacio vital o atisbo de autonomía a sus trabajadores (porque, éstos, ya lo sabemos, se rebelan) o para unos consumidores demasiado empeñados en perder el tiempo y de paso mangar algo. Pero hay más. Una vuelta virtual por su plantilla estrella es aún más grotesco. Su máximo jefe, un tipo llamado Steven K. Richards, aparentemente afable y haciendo gala de una forzada cara sonriente, afirma que en su iPod últimamente suena Don’t Go Back to Rockville de 10.000 Maniacs, un grupo cuyo nombre le viene perfecto a la compañía que dirige. Sin embargo, me quedé estupefacto por las confesiones públicas de otro de los responsable, un tal Ken Eissing, quien hasta la fecha os aseguro que ha sido la única persona que ha confesado una admiración compartida por AC/DC y ¡Neil Diamond!, usando para ello calificativos como “soft rock” y otro tipo de estupideces.

(*) Puedes leer el texto completo pulsando [aquí]

 

 

 

El gran David Bizarro, en numerocero, firma un extenso y fantástico artículo sobre La Facción Caníbal: “El invento funciona al estilo de la Linterna Mágica. Es posible proyectar la sombra de los disturbios del Londres del siglo XVIII sobre la superficie de los del siglo XXI. Los revolucionarios recorren las calles de París con la cabeza de un noble ensartada en una estaca, mientras en Libia un grupo de rebeldes registra la agonía de Muamar Gadafi con la cámara de su teléfono móvil […]”

 

 

Pues sí, y que bien nos hemos quedado. La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado  sigue sumando adeptos y lo hace en el segundo puesto de la lista de los mejores libros de no ficción del 2012 en la lista elaborada por notodo.com, por encima del gran cómplice de esta humilde editorial Adam Parfey y sólo superado por (ejem…) Charles Baudelaire. ¡Gracias!

“Servando Rocha escribe la Biblia de la subversión y la insurrección teórica y práctica. O sea, la anti-Biblia. El dedo en el culo. La colleja a tiempo (y antes que otros). El gapo en tu bocata de nocilla. Porque si bien La facción caníbal. Historia del vandalismo ilustrado no es un manual universitario con instrucciones para hacer el bien desde el supuesto mal y/o la agitación más activa, sí que sirve como acumulación, resumen y expansión de la historia de los pretéritos hechos que han hecho del vándalo el azote del borrego y, sobre todo, del poder establecido. Viva el bien por las vías del ¿mal?”

http://www.notodo.com/libros/listas/4266_libros_no_ficcin_2_los_mejores_libros_de_noficcin.html

 

 

:: “[…] que la historia copie a la literatura es inconcebible…”

 

 

“Esos paralelismos (y otros) de la historia de César y de la historia de un conspirador irlandés inducen a Ryan a suponer una secreta forma del tiempo, un dibujo de líneas que se repiten. Piensa en la historia decimal que ideó Condorcet; en las morfologías que propusieron Hegel, Splengler y Vico; en los hombres de Hesíodo, que degeneran desde el oro hasta el hierro. Piensa en la transmigración de las almas, doctrina que da horror a las letras célticas y que el propio César atribuyó a los druidas británicos ; piensa que antes de ser Fergus Kilpatrick, Fergus Kilpatrick fue Julio César. De esos laberintos circulares lo salva una curiosa comprobación, una comprobación que luego lo abisma en otros laberintos más inextricables y heterogéneos : ciertas palabras de un mendigo que conversó con Fergus Kilpatrick el día de su muerte, fueron prefiguradas por Shakespeare, en la tragedia de Macbeth. Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso ; que la historia copie a la literatura es inconcebible…”

 

Este es un fragmento -lúcido, iluminador y suficientemente poderoso como para incitarnos a seguir el hilo o acaso su hilo – del relato de Borges “Tema del traidor y del héroe”. Estos días, releyendo a Borges, he vuelto sobre una idea según la cual la historia se repliega sobre sí misma, enlazando un pasado que también es presente. Creo que se trata, al fin y al cabo, de diversos modos de alcanzar un mismo objetivo, de tácticas de reinterpretación de la historia como acontecimiento. Esto es lo que hizo Walter Benjamin, por medio de su obra de los pasajes, pero también creo que puede vislumbrarse en otros autores más contemporáneos, como por ejemplo William Burroughs y su teoría de las interzonas y el cut up como método de generación de relatos, y también en el caso de críticos musicales como Greil Marcus, guionistas y escritores como Alan Moore o antropólogos o historiadores como Carlo Ginzburg y su “Historia Nocturna”, uno de mis últimos descubrimientos y que he devorado rápidamente. Sin embargo, la pregunta sigue siendo desconcertante: ¿Puede copiar la historia a la literatura?

 

 

 

:: Dicen por ahí…

 

“La facción caníbal. Historia del vandalismo ilustrado es una suerte de cartografía entorno al arte, el terror y el radicalismo político. Un ensayo intrépido que mete las narices en la subcultura y el avant garde, generoso en anclajes que nos permiten interpretar y reflexionar sobre lo que hoy acontece. Tal y como explica el autor en el epílogo; “un intento por hacer de la historia algo más que una simple colección de hechos muertos”. Intento conseguido”

Diario Público

“El autor esgrime un depurado método, una voz propia y autorizada, desplegando un sugestivo fresco sobre la fascinación por el terror y el crimen en las vanguardias a partir del S.XVIII […] Una narración histórica, pero también una aventura que puede leerse como una novela coral. Un Por Favor Mátame del otro proto-punk”

Jaime Gonzalo, Vice

“Rocha pretende transformar nuestra mirada, empujarnos a ver el terror de frente, estéticamente, para desarticular nuestra perezosa pupila, nuestra dormida conciencia y nuestro paralizado activismo”

Revista de La Central

“Una obra fascinante, hipnótica y perturbadora, en la que Johnny Rotten pone la banda sonora a un discurso de Mussolini, en la que el canibalismo se mezcla con los atentados de las Baader-Meinhoff mientras suenan las risas que se oyeron el día del juicio contra los miembros de La Familia, la secta fundada por Charles Manson […] Lean La facción caníbal y pónganse de rodillas para rezar una oración por el alma de Myra Handley, que les observa desde la portada. El baile está a punto de comenzar”

Culturamas

 

:: It´s not only rock and roll!

 

Hace unas semanas me entrevistó Marta Echeverría, del programa de Radio Nacional de España-Radio 3 Hoy empieza todo. Hablamos, puso música y lo pasé genial. El resultado, aquí:

 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-marta-echeverria/hoy-empieza-todo-marta-echeverria-servando-rocha-faccion-canibal-12-11-12/1577264/

 

 

 

 

La entrevista comienza a partir del 01:12:30, con un cañonazo de Muletrain.

Que la disfrutéis.

 

 

:: La isla de La Palma visitada por la Facción Caníbal

 

Ayer fue un día especial. Alguien apuntó en una dirección que remitía a la esencia de la literatura: hubo un tiempo en que vecinos y amigos, visitantes y desconocidos, se reunían alrededor de una hoguera. Una vez allí, compartían un conocimiento heredado. Esta escena es la que persigue una Editorial (La Felguera) y un autor (Servando Rocha), donde cada uno comparte una información, intercambia lugares, nombres y citas, construye una historia del pasado que conserva una rabiosa actualidad. Ayer lo pasamos fenomenal en La Canela CoWorking, donde presentamos La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado en una sala llena de vecinos y amigos, visitantes y desconocidos. Creo que en la islita nunca se había hablado de cuando Ray Gosling en Sum Total describía antros de mala muerte, enclaves para gamberros y rebeldes; cuando Whitechapel se convirtió en una piscogeografía del horror o de Blake, Swendenborg, Benjamin y Marx juntos, en la gran cruzada de nuestro tiempo. Luego, al finalizar, se proyectó la maravillosa Scorpio Rising de Kenneth Anger y más de uno soñó con subirse a una moto y cubierto de cuero negro y cadenas quemar las ruedas atravesando la Cumbre. Gracias a todos/as.

 

 

:: El caníbal viaja hasta Tenerife

 

Así es, descenderá vestido de etiqueta y provisto de un truculento maletín. Luego, una vez hechas las presentaciones pertinentes, se dirigirá al Espacio Cultural Aguere de la ciudad de La Laguna, en Tenerife, para presentar  La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado, que cada día crece más y más. El exquisito evento será presentado por Samuel Toledano (La Felguera Editores) y Pompeyo Pérez Díaz (profesor, músico e investigador subterráneo).

Anotad: Jueves 20 de diciembre | 20 horas | Aguere Espacio Cultural | C/Herradores 47, La Laguna | Entrada Libre | Colabora: Los 80 Pasan Factura | Más información: www.lafelguera.net | lafelguera@nodo50.org

 

 

Nueva colaboración para Diagonal: Estúpidos y aburridos (hipsters)

 

“El barrio donde vivo está mutando hacia sorprendentes territorios. Un viejo local, con tan solo cambiar ciertos elementos, se convierte en un estupendo bar vintage. El estilo de esta época: lo viejo y antiguo conservan una rabiosa actualidad. Los nuevos empresarios son ilusionistas. La búsqueda de la autenticidad juega siempre con piezas muertas, zonas en llamas, territorios mutilados. Lo subcultural es un complicado bricolaje casi indescifrable y el pasatiempo favorito es aquél en que un hipster, tras negar tajantemente que lo sea, crítica a su vecino porque es un “patético hipster”. Todos buscan algo que ya se sitúa en los confines del mundo y para alcanzar esos lugares primero hay que atravesar rincones ocultos, saltar tapias, burlar la noche, caminar hasta destrozar las zapatillas. O quizás no… la poesía está en todos los lugares y al mismo tiempo en ninguno, pero hemos perdido la capacidad para ver lo no visto y la experiencia diferida se prefiere a ser testigo directo”.

 

Puedes leer el artículo completo pulsando [aquí]

 

:: Nuevo libro de Servando Rocha: La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado.

“Su banda sonora es el rock and roll.

La Internacional del Vandalismo ya tiene su biblia negra”

The new arts magazine

 

La Felguera Editores | Colección Memorias del Subsuelo

 En algún lugar, el controvertido escritor Ezra Pound afirmó que “el hombre que lee debería estar intensamente vivo. El libro debería ser una bola de fuego en su mano”. La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado, una extensa y detallada cartografía en torno al arte, el terror y el radicalismo político, es precisamente ese tipo de libro. Su estructura y trama lo sitúa en el terreno de los artefactos culturales: se trata de un ensayo narrado como si fuese una historia viva, con continuos cambios de escenarios, épocas y también protagonistas, y donde los cantantes de rock and roll parecen hablar a los grandes maestros del crimen, o viceversa.

Estamos en los años anteriores a la Revolución Francesa, concretamente en los disturbios de Gordon (los mayores en la historia de Inglaterra). William Blake, tras sumarse espontáneamente a una turba dispuesta a incendiar la ciudad, se siente eufórico. Los hechos parecen confirmar sus oscuras visiones e ideas. Un asustado Edmund Burke, de quién el autor toma su rompedora teoría de lo “sublime” para situar el origen del terror moderno, se ve obligado a desenvainar su espada para así poder escapar. Londres está en llamas y el cantante Joe Strummer pone su banda sonora. Tiempo después, el célebre Thomas de Quincey advertirá de la existencia de unas particulares sociedades integradas por “artistas del crimen” (Sociedad para la Promoción del Asesinato, la Supresión de la Virtud o el Fomento del Vicio, entre otras). A partir de ahí, desfilan movimientos de vanguardia (dadaístas, surrealistas y situacionistas), junto a revolucionarios jacobinos, punks, asesinos en serie, sociedades secretas o sectas apocalípticas. Siguiendo al poeta Yeats, la historia narra todas y cada una de esas “bellezas terribles”, al mismo tiempo que lanza al lector la pregunta de si acaso el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York no fue un magnífico espectáculo audiovisual. La obra de arte total.

La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado describe la fascinación del arte por el crimen, donde Lord George Gordon o Walter Benjamin, Robespierre o Malcolm McLaren, Saint-Just o Guy Debord, las sesiones nocturnas de los clandestinos Clubs del Fuego Infernal o los crímenes de Jack el Destripador, funcionan como pasadizos históricos, túneles para bandidos y forajidos, lugares para el contrabando

 

“Una documentadísima cartografía desde los años anteriores a la Revolución Francesa hasta nuestros días, por la que desfilan artistas de vanguardia (dadaístas, surrealistas o situacionistas), junto a revolucionarios jacobinos, asesinos en serie, sociedades secretas, sectas apocalípticas, grupos armados y hasta la misteriosa desaparición del científico Ettore Majorana. Una sorprendente e inédita historia en torno al radicalismo, la violencia y el arte” International Review

“¡Absolutamente perturbador! Es como si William Blake, Guy Debord y Johnny Rotten hubiesen quedado para tomar té y planear un asesinato” Radical vanguard magazine

“¿Fue el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York un gran espectáculo audiovisual? ¿Por qué nos fascina lo horroroso y demoníaco? Este libro responde a estas preguntas y a muchas otras” Gaceta del arte

*Puedes ver el book-trailer aquí:

Fecha de salida 8 de octubre, 2012 | ISBN 978-84-937467-7-3 | 524 páginas | 140 mm x 210 mm | 22 euros.

*Pedidos, entrevistas y prensa: lafelguera@nodo50.org

 

 

:: Solo los anarquistas son hermosos, nueva colaboración para el periódico Diagonal

 

Hacía tiempo que no salía una nueva colaboración y justo antes de este ya caluroso agosto se ha publicado “Solo los anarquistas son hermosos”. Se trata de un texto que escribí las navidades pasadas y que narra la relación entre McLaren y la maravillosa producción del efímero colectivo Point Blank! de San Francisco. Sin duda es uno de los capítulos más fascinantes de la contracultura, los situacionistas más heterodoxos y el surgimiento del punkrock. Además, no pude evitar introducir el episodio un tanto embarazoso de varios dirigentes black panthers con las feministas americanas. ¡Espero que lo disfrutéis!

 

 

 

Edward Clark, líder de los supremacistas blancos.

“El líder negro Marcus Garvey se autonombró “Presidente Provisional de África”, organizando a su alrededor un ejército negro en el “exilio”. Preparó todo para la reconquista militar de África y su fantasía le hizo aliarse con los supremacistas blancos. Ninguno quería a los negros en Estados Unidos”.

Pues leerlo completo, [aquí]

 

 

Pues sí, estoy profundamente agradecido al Reverendo Jose, a Atomizador y a los Oficiales de la librería Enclave por la invitación al ciclo sobre ruido, experimentación y política “¿Molesta? Haciendo política del ruido”. Mi contribución fue “El rugido que no cesa. Notas sobre música industrial, ruido y magia” y podéis leer la transcripción de mi intervención [aquí].

¡Gracias!

 

Boyd Rice

 

 

 

:: Barcelona: la ciutat podrida!

Sí, amigos. En efecto, los conspiradores de la ciutat podrida me han invitado a la Mostra del Llibre Anarquista de este año. Adelantaré la inminente salida de mi nuevo libro La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado, que presumiblemente verá la luz después de unas merecidas vacaciones, en el mes de septiembre. La cita será dentro de unos días, concretamente el sábado 30 de junio a las 17 horas en la Rambla del Raval. Llegaré con lo puesto y me encantará encontrarme con todos vosotros. Hasta pronto.

 

:: Noise, noise, noise.

 

Mirad, mirad esto: Ciclo sobre ruido, experimentación y política en la librería Enclave (c/ Relatores 16, Tirso de Molina-Antón Martín):

Son unas jornadas que nadie debería perderse. Yo tampoco. Mi intervención será el jueves 28 de junio: “El rugido que no cesa”, algo así como la cita de John Dos Passos: “El rugido del motor en como la tos del diablo”. Os dejo el cartel completo:

Viernes 22 de junio, 20:00 – “Ruidos, ruidismo e industrial” por Giuseppe Maio y Andrés Noarbe. Jueves 28 de junio, 19:00 – “Flamenco y ruido”, por Carlos García y Jorge Cano, “Estética del ruido”, por José Luis Maire, “El rugido que no cesa”, por Servando Rocha.
Sábado 30 de junio, 20:00 – concierto de Atomizador, José Luis Maire y Scumearth.

Actividades gratuitas excepto el concierto, que costará 3 euros.

 

Amigos/as, en la sección “Artículos” podéis ya leer  la nueva colaboración que he hecho para El Confidencial titulada “La biblioteca de los libros inexistentes”, en torno al libro del gran Stanislaw Lem Magnitud Imaginaria.

 

 “En el terreno de la literatura, Borges o Rabelais, entre algunos otros, ya plantearon la posibilidad de imaginar libros inexistentes. Los textos se construían deliberadamente falsos. Al igual que el célebre mapa surrealista, su cometido no era otro que el enseñar a perdernos. Stanislaw Lem (Lvov, Polonia, 1921 – Cracovia, 2006), a quien todos conocemos por su monumental obra de ciencia ficción Solaris, ideó una curiosa Biblioteca del Siglo XXI […]”

 

 :: Próximas intervenciones:

 

Durante los meses de febrero y marzo, visitaré varias ciudades ofreciendo una intervención titulada La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado. Se trata de mi próximo libro, aún no publicado, resultado de tres años de trabajo e investigación.

 

Durante gran parte de su vida Walter Benjamin trabajó en La Obra de los Pasajes, un titánico e inconcluso proyecto en torno a París. No se fijó en los grandes personajes y lugares de la ciudad, sino en sus ruinas, construyendo una historia de París a partir de rebeliones pasadas, relatos acerca de tipos pintorescos o locos, asesinatos, encuentros azarosos, citas o antiguas pintadas. Durante sus frecuentes paseos sintió como si sus casas no estuvieran hechas para ser habitadas sino para contemplarlas y pasearse entre ellas. Pero lo que más le interesó fueron los numerosos pasajes que, como testigos de otro tiempo, sobrevivían en diversos puntos de la ciudad. Al atravesarlos, el paseante podía ir de un punto a otro, de una época pasada hasta otra posterior y de un concreto momento emocional a otro distinto.

 

Éste y no otro es mi método: indagar en la historia, analizando las conexiones y pasajes entre distintos momentos y personajes históricos hasta llegar al otro lado del pasadizo. De esta manera, Lord George Gordon y Joe Strummer, Robespierre y Malcom McLaren, Saint-Just y los situacionistas, las sesiones nocturnas de los Clubs del Fuego Infernal y los caníbales jacobinos, entre tantos otros, funcionan como pasadizos históricos, túneles para bandidos y forajidos, lugares para el contrabando.

 

Robespierre y el Terror.

 

:: Salamanca.

Jueves 9 de febrero, 19 horas | Seminario de Discurso Legitimación y Memoria | Sala de Juntas de la Facultad de Filología | Universidad de Salamanca | http://www.sdlm.info

 

:: Madrid.

Viernes 24 de febrero, 17 horas | Jornadas “Postanarquismo: Nomadismos e interzonas” | Facultad de Bellas Artes | Universidad Complutense de Madrid http://www.bellasartes.ucm.es/postanarquismo

[Atención: cambio en la fecha. La intervención será el miércoles 29 de febrero a las 17 horas]

 

:: Zaragoza.

Sábado 10 de Marzo, 17 horas | Encuentro del Libro Anarquista de Zaragoza | CSO Kike Mur.

:: Valencia.

Viernes 20 de abril, 20 horas | Mostra del Llibre Anarquista de Valencia | Librería Sahiri (C/Danzas,5) | http://mostrallibreanarquista.blogspot.com.es

:: Subculturas: aquella juventud maligna y destructiva.

Servando Rocha participará en el seminario Subculturas urbanas. Algunas miradas sobre la relación entre música y conflicto social con su charla “Los delincuentes juveniles son los verdaderos herederos de Dadá. La juventud inglesa y la Internacional del Terror durante los años cincuenta y sesenta”

 

 

“Blues, Jazz, Soul, Reggae, Rock, Punk, Rap, Techno y Cumbia Sonidera son algunos de los ritmos que han acompañado al siglo XX. A través de ellos, de quienes hiceron esa música, de quienes la bailaron, de quienes la escucharon se pueden descubrir algunas de las claves culturales ocultas del pasado. Bajo la historia oficial de nuestra sociedad múltiples comunidades humanas (obreras, jóvenes, negras o migrantes) generaron códigos que crecieron por debajo de los cánones de la gran cultura oficial. A principios de los años 70 Phil Cohen, miembro del Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) de Birmigham lanzó una primera hipótesis de trabajo sobre las denominadas subculturas. Este concepto intentaba captar una nueva realidad social surgida tras la segunda Guerra Mundial en Inglaterra que era expresada por los jóvenes de clase obrera. Relaciones sociales de amplios sectores de la juventud que pasaban por patrones culturales creados desde abajo y en contraposición a las formas de vida de sus mayores […]”

 

Puedes leer más (programa completo) aquí.
 
 
17 de mayo 19:30
C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

 

Presentación: En Inglaterra, como en toda Europa, los hijos de los obreros de después de la segunda guerra mundial pusieron en marcha algunos de los movimientos subculturales más importantes del siglo XX. Teddy Boys y Mods fueron dos claros ejemplos de ello, pero otros muchos grupos como rockers o rude boys dieron un nuevo estilo social y musical a muchos grupos de jóvenes que se alejaban de los gustos de sus padres. Para la mayoría de ellos la música llegada desde Estados Unidos fue un punto de partida, unas referencias donde la música negra del otro lado del Atlántico, incluida la jamaicana, jugó un papel fundamental en tiempos de desorientación y redefinición de toda la sociedad.

 

:: Blake, el profeta.

 

 

“Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna” William Blake, Las bodas del cielo y el infierno (1793). Foto: Servando Rocha.

 

Hace un año viajé a Londres para seguir la ruta marcada por Alan Moore en su novela gráfica From Hell. Uno de estos puntos, el cementerio de Bunhill Fields, es un lugar pequeño y hermoso. Para llegar hasta él, basta con leer cualquier guía turística de Londres. La tumba del gran William Blake –un profeta, un visionario- se encontraba junto a un pub con su mismo nombre. Sobre la ciudad caía la mayor nevada en veinticinco años y llovía. Sin embargo, mereció la pena. Su tumba está situada en el centro del cementerio y junto a la de Daniel Defoe.

 

Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?

 

William Blake, El tigre.

 

 

:: John Sinclair y el espanto.

 

John Sinclair, en un instante de la presentación. Foto: Servando Rocha.

A comienzos del año 2011 tuvo lugar en El Argonauta (C/ Fernández de los Ríos, 50 – Madrid) la presentación del libro SUN RA: Entrevistas y ensayos publicado por Libertos Editorial. Siendo muy poquitos los asistentes (¡ocho personas!), fue un auténtico placer escuchar al entrañable Sinclair, líder del Partido de las Panteras Blancas e ideólogo de la banda MC5. La sorpresa se produjo cuando le pregunté acerca del incidente en el Fillmore entre grupos de motherfuckers y la propia banda. Pareció enojado, a pesar de que el episodio sucedió hace décadas: “¡Esa gente era peligrosa y sucia! ¡Nos odiaban a nosotros, los hippies! ¡Nos atacaron!”. Al terminar, le comenté que Ben Morea, líder de Black Mask/Motherfuckers!, se encontraba bien y pronto visitaría la ciudad. “Pues que le vaya bien”, respondió Sinclair.

“En torno a octubre de 1968, distintos grupos teatrales y colectivos underground estaban organizando en el Fillmore East de Nueva York todo tipo de actos con el fin de recaudar fondos destinados a la defensa de los estudiantes que habían estado peleando duro en la Universidad de Columbia y que ahora, una vez detenidos muchos de ellos, se enfrentaban a un complicado proceso legal.

La convivencia entre los militantes y los modos organizativos, pero también de estilo y personalidad, de Bill Graham -un célebre empresario vinculado al rock and roll y la contracultura-, hicieron que ya desde un primer momento surgieran roces con varios motherfuckers, quienes en octubre habían hablado acerca de hacer, al menos a lo largo de un día, actos desarrollados en el local y organizados por ellos. Inicialmente, Graham aceptó, pero dos días antes de empezar los actos denegó el permiso. Regularmente, el Fillmore East programaba conciertos de rock and roll y teatro militante, pero mucha gente no podía hacer frente al precio de las entradas. No obstante, hubo algo más que una simple discusión. Una noche, Graham le gritó a Morea que no tenía ningún miedo de lo que pudieran hacerle él y su banda. El empresario se mostró aparentemente imperturbable; dijo ser un judío que había huído de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que su madre, por esta razón, había fallecido en el campo de concentración de Auschwitz. Ni Morea ni ningún otro le iban ahora a intimidar, dijo. En esta discusión, Graham llegó a exhibir a Morea dos balas que, al parecer, le habían sido enviadas por los Hell Angels, quienes habían puesto precio a su cabeza.

En medio de Paradise Now, una de las obras más importantes del Living Theatre, algunos de estos motherfuckers se levantaron de los asientos y, portando unos grandes porros de marihuana, comenzaron a lanzar gritos y octavillas con el título de Boletín del Teatro Libre. Graham, atónito, recogió uno de los panfletos y leyó:

“Esta tarde del 22 de octubre de 1968 las masas recuperan este teatro para sí mismas. En un principio nuestras peticiones eran modestas: una tarde libre a la semana para las gentes de la comunidad libre. Bill Graham (que en el marco de estructuras legales arcaicas tenía técnicamente el control del teatro) ha rechazado nuestras peticiones. Ahora tomamos aquello que en cualquier caso es nuestro. Ahora el teatro pertenece a las masas… hemos perdido una vez, ahora lo tomamos… el Fillmore ha dejado de ser de uno para ser de todos… ¡Debemos defender este territorio liberado!”.

Graham no daba crédito. Entre el público surgieron gritos de “¡Fuera cerdos!” o “¡Revolución!” y algunos activistas del grupo saboteador, como Morea o Tom Motherfucker, alcanzaron el escenario para, micrófono en mano, comenzar a explicar la política abusiva de precios impuesta por el dueño del teatro y su nulo respeto por las actividades que se pretendían organizar en su interior. Además, Morea, tal y como recogería al día siguiente el periódico Village Voice, anunció que “el show ha terminado. La vida empieza ahora”. Una vez los hechos llegaron a este punto, hizo su aparición el ya desquiciado Graham, afirmando que si iban a tomar por la fuerza el teatro primero habrían de pasar por encima de su cadáver.

El caos era total, mediando Julian Beck del Living Theatre. Finalmente, se propuso que un día a la semana sería cedido a los Motherfuckers de forma gratis para organizar actividades, actos éstos que debían ser aprobados previamente por Graham. Esto, lógicamente, era inaceptable para Morea y, aún así, Graham advirtió que, además, el uso del teatro “habría que pagarlo”, a lo que Morea contestó que ellos ya lo habían pagado “con nuestras vidas”. En un callejón sin salida y con el serio riesgo de que su local fuese destruido, el empresario finalmente accedió a conceder un día, el jueves, para actividades organizadas por los Motherfuckers. Esas actividades consistieron en conciertos de rock o el reparto de cómida y drogas gratis (LSD y marihuana). Más tarde, la gente, que se había hecho con una multicopista propiedad del teatro, imprimió y distribuyó una escueta octavilla en la que podía leerse: “Bill Graham, empresario hippie que ha hecho fortuna con nuestra música pero reivindica para sí el derecho de propiedad, que se libere un poco. Libre Bill Graham. Libre todo”.

El cruce de declaraciones entre los ocupantes y el empresario se mantuvo durante semanas en una paz precaria. Graham quería reconducir la disputa hacia un terreno más “civilizado” e, incluso, organizó un debate desarrollado sobre el escenario del teatro contra el propio Morea y al que asistieron los Motherfuckers. Para estos, Graham estaba compinchado con “los cerdos” (la policía, según la expresión de la época creada por los Panteras Negras) y, bajo pretexto de que utilizaban el espacio para drogarse, pretendía echarlos por la fuerza. Morea lo veía de una forma bien distinta. En un panfleto repartido entre el público del Fillmore East, afirmaban que Graham, en realidad, “tiene miedo de nosotros, miedo de lo que nosotros vamos a aprender, miedo de que juntos podamos destruir su mundo y crear el nuestro propio”. En las semanas siguientes, los Motherfuckers enseñaron a fabricar cócteles molotov, a ejercitarse en artes marciales (jiu-jitsu), dieron charlas, etc., explotando la situación cuando la policía amenazó con irrumpir por la fuerza para detenerlos y desalojarlos a causa del consumo de drogas. Aceptaron abandonar el local tras varias semanas de autogestión. El sueño del “Free Fillmore” terminaba.

Mientras tanto, la banda de rock and roll más conocida del momento entre los hippies, MC5, de Detroit, tocaron en el Fillmore East. Los Motherfuckers exigieron entradas gratuitas para la “comunidad”, a lo que Graham se opuso. El concierto acabó con graves incidentes, con mucho público fuera, en la calle, al no poder pagar la entrada, y con la banda huyendo por la puerta de atrás a toda prisa en su limusina, que era golpeada por grupos de cabreados motherfuckers que los insultaban llamándolos “vendidos”, “cerdos” y “bastardos”

*Fragmento de mi prólogo “Unos Hell Angels con manifiestos políticos. Black Mask&Motherfuckers y su tiempo”, incluído en el libro Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado (La Felguera Editores, 2008).

:: Periódico Diagonal.

 

Desde el pasado mes de septiembre, publico de una manera más o menos regular un artículo en la sección de cultura del periódico Diagonal. El primer artículo, titulado “Zombies, policías y 15M”, lo podéis leer íntegramente [aquí]. Posteriormente, aparecerán publicados en Demenciales Chicos Acelerados, en la sección “Artículos”.

 

 

:: Edición en lengua francesa de Nos estamos acercando. La historia de Angry Brigade.

 

Pues sí, es una alegría anunciaros que en estos momentos se está trabajando para una próxima edición francesa de mi libro sobre la historia de la Angry Brigade. La nueva edición saldrá bajo el sello editorial de L Échappe, quienes cuentan con un amplio catálogo y están especializados en la edición contracultural y activista. Puedes consultar su web aquí:

http://www.lechappee.org

Cubierta de Nos estamos acercando. La historia de Angry Brigade (La Felguera Editores, 2009). El arte es obra de Mario Riviere.

 

 

 

:: Intervención en el ARTIUM de Álava.

 

Participaré en la “Estancia 1. La verdad radica en el extremo”. Será el próximo miércoles 5 de octubre de 2011, a las 18 horas, e intervendré con la ponencia La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado.

La entrada es gratuita y el acceso libre, así que estaré encantado de veros.

 

Seminario-taller El gabinete dialéctico Fechas: del 3 al 8 de octubre de 2011
Lugar: Artium, Sala Este Baja
Participantes: Elena Aitzkoa, Usue Arrieta (We are QQ), Oier Etxebarria, Edu Hurtado, Marc Larré, Alberto López Baena, Ana Martínez, Manuel Prados Sánchez, Gonzalo Sáenz de Santa María Poullet, Susana Velasco
Conferenciantes: Antonio-Prometeo Moya, Servando Rocha
Durante seis días, el espacio expositivo se convierte en un lugar de trabajo donde diez artistas reflexionan productivamente sobre las obras señaladas y a partir de tres preguntas fundamentales para entender algunas operaciones confrontativas del arte:
1. ¿Qué convierte lo escatológico en político?
2. ¿Cómo emplear la blasfemia sin dejarnos atravesar por la cólera y sin convertirnos en caricaturas vociferantes?
3. ¿De qué manera profundizar en la escatología y no homenajear lo abyecto, la infantil y fotogénica grosería?
Paralelamente al desarrollo del taller se realizan dos sesiones teóricas, abiertas al público, impartidas por Antonio-Prometeo Moya y Servando Rocha.
Miércoles, 5 de octubre de 2011 18 – 20 h: La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado por Servando Rocha
Jueves, 6 de octubre de 2011 18 – 20 h: Los siete pilares de la sabiduría contemporánea o Elogio de las reservas de Robespierre ante la demagogia de Marat y las prevaricaciones de Danton por Antonio-Prometeo Moya.

 

:: Feederz o el recuerdo permanente de la ira.

 

Fran Discussion, líder de Feederz, en una fotografía publicada por el fanzine Search&Destroy.

 

¿Conocéis a esta banda? unas líneas que escribí sobre ellos hace ya mucho tiempo…

 

Los disparos habían resonado con fuerza en el interior del local donde actuaba la banda punk Feederz. Su vocalista e ideólogo, Frank Discussion, había hecho disparar su rifle de asalto y el pánico se había desatado entre los asistentes. Su primer ep, que comenzaba con la polémica canción titulada “Jesús entrando por la parte trasera” y que había provocado reacciones airadas por parte de sectores derechistas que vieron la canción como una inmensa blasfemia, es hoy una pieza de coleccionista. Aquello era ciertamente desagradable, brutalmente crudo. Sin embargo, lo peor estaba por llegar: algunos años más tarde la banda mostró, en el interior de uno de sus discos, el dibujo de un niño arrodillado ante Jesucristo en clara postura de estar realizándole una felación. Junto a la escena, se acompañaba una frase que decía “¿Escupes o tragas?”.

Frank Discussion estaba fascinado por la historia de dadaístas y surrealistas tras vivir una infancia en un ambiente católico. Aquellos rebeldes habían negado su tiempo, a sus ídolos, a su misma sociedad y habían actuado como una especie de sociedad secreta. A partir de esta tradición, pronto descubrió las acciones e ideario de los situacionistas. Por ello, no resultó casual que su primer disco llevase por título Ever felt like killing your boss? (¿Alguna vez has querido matar a tu jefe?), una frase que en 1973 había cubierto las calles de San Francisco en unos llamativos carteles ideados y colocados por el grupo y revista prosituacionista Point Blank!. Cuatro años más tarde la banda comenzó a funcionar y en 1982 Discussion abandonó precipitadamente la ultraconservadora Arizona para evitar su arresto por las autoridades federales. Desde entonces, ha estado viviendo en ciudades como Seattle o San Francisco, siempre en contacto con grupos anarquistas y primitivistas.
Durante aquel año de 1982, cinco mil cartas habían sido redactadas y distribuidas por él mismo. La carta, perfectamente presentada, anunciaba un supuesto concurso premiado con un generoso cheque para el mejor ensayo que se recibiera sobre la definición de estudiante o sobre los motivos que conducían a que un chaval deseara ser estudiante. La carta iba firmada por el Departamento de Educación de Arizona. Todo era absolutamente falso, un delicioso engaño y una peligrosa provocación. No existía tal concurso y, menos aún, las instituciones educativas de Arizona habían redactado la carta. El colegio es aburrido, se decía.

 

Video: Feederz \”Taking the night\”

 

:: Servando Rocha y el 15-M.

 

El pasado viernes 26 de agosto fui entrevistado en Barrio Canino, programa de Ágora Radio, la emisora del Movimiento 15-M. Durante la extensa entrevista, se me preguntó acerca de cuestiones relativas al arte, la política, la editorial La Felguera o el propio 15-M. En este enlace podéis escuchar íntegramente el programa ¡Que lo disfrutéis!

http://barriocanino.blogspot.com/2011/08/barrio-canino-vol07-parte-1-servando.html

 

:: Temblad, temblad…

Literatura y terror: ¿Hay belleza en Sodoma?, es el título del artículo publicado en el periódico Diagonal. Puedes leerlo [aquí]

:: Entrevistas.

 

Entrevistas recientes. Entrevista en el programa ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? (Programa Ira y Fuego), que se emite en Radio Carcoma. Pulsa [aquí]. También puedes escuchar otra entrevista en Bienvenidos a la azotea, de Radio Ela, [aquí]. El Diario Vasco, con motivo de mi participación (ponencia Arte y Terror) en el programa Arte y Cultura (BAK) de Bilbao durante los Cursos de Verano de la UPV sobre gestión del patrimonio artístico y cultural, publicó una entrevista mia junto al profesor y buen amigo Domingo Montero. Puedes leerla en [aquí]. También tenéis la entrevista del programa de Radio Nacional de España (Radio 3) Carne Cruda. Escucha la entrevista [aquí]. Con motivo de la publicación de Mirad a vuestros verdugos, el periódico Diagonal me entrevistó: “Se trata de evocar la capacidad de aterrorizar”. Puedes leer la entrevista completa [aquí].

 

:: Otra forma de pensar, otra forma de escribir.

 

El próximo 2 de octubre, participaré en el V Encuentro de Escritores de Segovia Otra forma de pensar. Otra forma de escribir. El acto se desarrollará en la Academia de Historia y Arte San Quirce, (Antigua Universidad Popular) de Segovia, a las 19:30 h. Entrada libre. Me acompañarán Paloma Uria, Doctora en Literatura Universidad de Oviedo y autora Feminismo que no llego al poder, así como Silvia Delgado, poeta autora Las cuarenta chimeneas del Infierno.

 

 

:: La necesidad de Dadá.

En el tiempo en que Dadá extendió su revuelta, resultó casual que la forma en que aquel rechazó se ilustró fuese bajo la apariencia del arte. En otro momento Dadá pudiera haber tomado las armas o haberse inmolado en el Tibet. Por eso creo que Hans Heinz Holz tenía razón cuando escribió aquello de que “en otras esferas el levantamiento hubiera podido tener otras consecuencias y el anarquista que lanzaba una bomba al Zar o a su ministro de policía era, en cierta forma, un temprano precursor de Dadá”.

 

:: El placer de destruir.

 

 

 

 El nuevo trabajo de la banda Tokio Sex Destruction The neighbourhood (Bcore Disc) contiene, en su carpeta interior, un texto inédito titulado Un urgente trabajo de demolición. Puedes leer el texto en la sección “Artículos” de Demenciales Chicos Acelerados.

 

Viajando al fin de la noche.

 

Quise llamar a esta intervención como la maravillosa novela de Celine “Viajando al fin de la noche”. Mi viaje comienza en un caluroso día de julio de 1958, dos hombres se encuentran a bordo de un autobús que lo conduce hasta Meudon, en las afueras de París. Estos hombres son los escritores Allen Ginsberg y William Burroughs. Un tercer amigo, Gregory Corso, ha estado a punto de unírseles, pero a última hora ha decidido quedarse por el centro ya que ha quedado con una chica. Días antes, por medio de Michel Mohrt, editor de Gallimard, han concertado una cita con Celine. Ambos lo consideran uno de los mejores escritores franceses de su siglo. Al llegar a la casa de Celine, una modesta vivienda en un barrio más modesto aún, unos potentes ladridos los sobresaltan. Celine, rápidamente, sale de la casa y tras sujetar a los perros, los hace entrar en una zona vallada. Bromeando, Ginsberg le pregunta de si esos feroces perros han matado a alguien en alguna ocasión; Celine, sin entender la broma, lo mira fijamente y le confiesa que los tiene para protegerse de los judíos. Asegura que ha recibido numerosas cartas anónimas con amenazas de muerte. Entran en la casa y ambos hacen distintos comentarios, hasta llegar a la medicina (Celine era doctor). “La gente enferma son menos miedosos que los que están bien”, a lo que hábilmente Burroughs añade: “Y los muertos son menos miedosos que los que están bien”. Ginsberg y Burroughs le llevan como obsequio, un ejemplar de Aullido y Yonqui, respectivamente. Celine los coge sin mostrar excesivo interés y los deja a un lado.

 

Celine:

http://www.youtube.com/watch?v=KWTchl5ZqOY

(hasta 2:15)

 

 

La noche en su sentido poético

 

Bob Dylan, en Tarántula, un estupendo libro repleto de textos que funcionan como canciones pop, aparecen muchos elementos que tiene que ver con la noche. De forma sucesiva, aparecen secciones repletas de cut ups y frases poderosas y tituladas “Choque de noche negra”, “Choque de noche negra hostil”, “Choque irresponsable de noche negra”, “Choque eléctrico de noche negra”, “Choque de noche negra de alguien” y, finalmente, “Parece un choque de noche negra”. En “Choque irresponsable de noche negra”, hay frases tan bellas como esta:

 “Los Estados Unidos no están insonorizados-uno podría creer que nada puede alcanzar a esas decenas de miles que viven detrás del muro del dólar, pero vuestro temor puede hacer penetrar la verdad”

 

E incluso la noche puede ser roja, como advierte el título del libro de Burroughs Ciudades de la noche roja: Audrey, uno de los personajes de Ciudades de la Noche Roja de Burroughs. Esta en medio de “un paseo al fin del mundo” (este era el nombre de uno de sus capítulos) donde todo es arrastrado bajo una descomunal fuerza y nada ni nadie puede detenerlo. “Los días parecen pasar vertiginosos como en una escena acelerada de caza de una comedia de los años veinte… patrullas siempre detrás de él, balas haciendo ruido sordo en la carne […]”, escribió Burroughs. Elegir la muerte anticipadamente. Invocarla para que acudiera rauda y veloz, repitiendo con voz apagada la última frase con la que termina el capítulo: “El Día de la Destrucción cada vez más cerca…”.

La noche tiene que ver con la ciudad. Los lugares que frecuentaban las diferentes subculturas urbanas desde los cincuenta hasta la actualidad eran realidades subterráneas, lugares situados en los confines del mundo o el bar “El fin del mundo”, adónde acudían los letristas y situacionistas; los infames bares de carretera de los rockers y teddy boys.

 

 

 

La noche como temor y miedo a lo desconocido

 

¿Y de que va la noche? va del temor y del miedo a lo desconocido.

 

 

            Ahora el escenario y el protagonista son otros. Charles R. Cross esta preparando un libro que recoja la faceta más insólita del cantante. El material es ingente: cuadernos, citas, grabaciones y cientos de imágenes. Entre la gran cantidad de fotografías a las que ha tenido acceso, una imagen lo ha dejado completamente pasmado. Durante la entrevista a un amigo de la infancia de Cobain, Cross le interrogó sobre su trayectoria artística. Aquella persona le contó con detalle los días en que Cobain era considerado un artista marginal de Aberdeen; durante años, la furgoneta que los Melvins utilizaban para ir de un concierto a otro, estuvo decorada por grafitis hechos por él, pero también se hablaba de pintadas y murales repartidos por Aberdeen. También recordó un día en que Cobain le entregó el dibujo de un hombre lobo. Cross, inmediatamente, reprodujo mentalmente aquella instantánea. Cross, sin apenas preverlo, había logrado del entrevistado un anclaje mágico y se puso a rebuscar entre las decenas de fotografías que le había cedido Courteny para que terminase la biografía, llamada ser la definitiva, sobre su difunto marido. Y allí estaba aquel niño de ocho años que lo mira fijamente y que en su mano derecha sostiene un lápiz de dibujo. Esta en su casa y y da la sensación de haber sido sorprendido justo en el instante en que se disponía a trazar las primeras líneas. Frente a un caballete, intenta copiar el dibujo de un hombre lobo que aparece en la cubierta de un cómic.

 

 

Werewolf by night era aquel cómic. Durante los primeros años de los setenta, Comics Code, el encargado de censura en la industria norteamericana del cómic, permitió la publicación de muchos cómics de terror. De pronto, cualquier niño podía conseguir historias que hablaban de muertos vivientes, vampiros y hombres lobo. Werewolf by night se publicó en 1975, el mismo año en que se tomó la fotografía. El pequeño Cobain, fascinado por aquella historia, parece mirarnos desde aquella fotografía. Aquel comic tenía como protagonista a Jack Russell, quien al cumplir los dieciocho años descubría que era víctima de una maldición familiar que, durante tres noches al mes, lo convierte en hombre lobo. Mientras duraba el efecto, Russell se transformaba en un ser fuera de control, despiadado y condenado a batirse contra su gran enemigo, el vampiro Morbius. En la cubierta de aquel número, Russell esta atrapado en el lodo. Morbius aprovecha la situación; lo vemos enseñando sus afiladas uñas y abalanzándose sobre Russell en un ataque sorpresa. La ciudad aparece al fondo, justo tras ellos, como si la lucha se llevase a cabo en algún descampado o en un lugar de las afueras. En la parte inferior, a la derecha, puede leerse: “Macabre mystery confronts the werewolf on “The night the moon dripped blood!”. 

 

            Hubo un tiempo en que la noche era temor. Era el tiempo ideal para la salida de los fantasmas, de los terrores. Durante siglos se creyó que al caer la noche, vampiros, hombres lobos o criaturas sobrenaturales aparecían.

           

            A comienzos del siglo XVIII, Johann Zopfius y Karl Von Dalen, dos eruditos fascinados con lo desconocido, escribieron un libro donde aseguraban que los vampiros eran criaturas reales: “Los vampiros salen de las tumbas en las que habitan por las noches, atacan a la gente mientras duerme, absorben toda la sangre de su cuerpo, y los destrozan”, aseguraban. Las referencias al vampiro se encuentran repartidas entre distintas épocas y civilizaciones, y en ciertos lugares, como en Siberia, se creía que el vampiro y el hombre lobo eran la misma criatura. En el contexto francés y europeo, hemos de tener en cuenta que varios siglos antes, al menos desde la tristemente famosa bula papal de Inocencio VIII (1484) que desató una inigualable ola de terror en Europa, la Iglesia -tanto la católica como la ortodoxa- creía en criaturas demoníacas que denominaba como “incubos” y “súcubos”. Ambos demonios eran agentes del diablo vinculados a apariciones nocturnas, espectros temidos por todo el mundo. Curiosamente, un siglo después de la Revolución, Karl Marx hablará de que otro “espectro” recorría Europa aterrorizando por doquier: el comunismo. Y posiblemente, de ser así (un fantasma que recorría Europa) seguro que aparecería al caer la noche, porque el propio Marx había asegurado que era un espectro.

 

*Werewolves on wheels (1971)

http://www.youtube.com/watch?v=FQgTVVq-V-A

 

0.35-0.40

 

            Es muy posible que el paisaje urbano del París prerrevolucionario se convirtiese en el lugar ideal para la proliferación de supersticiones y leyendas que hablaban de la existencia de “bebedores de sangre” o de ataques por parte de criaturas fantásticas. En aquel tiempo, París no era ni por asomo la posterior “ciudad de la luz”, aquel idílico marco para el paseo que Asger Jorn retrató en su cuadro París by night (1959), sino justamente lo contrario.

 

 

            La noche es un territorio para lo desconocido, de ahí que Alan Moore diga lo siguiente: “A medianoche todos los agentes y la banda sobrehumana salen y acorralan a cualquiera”, utilizada luego como título para el primer capítulo del cómic de Alan Moore Watchmen.

 

Es en la noche donde todas las subculturas han creado su estilo:

 

            Esas criaturas subhumanas también pertenecen al terreno de las subculturas ya que así han sido presentadas por la prensa. De alguna manera, los retratos de la prensa y las autoridades hacia las subculturas, como bestias depravadas, los últimos bárbaros, eran el reflejo de ese miedo.

En Estados Unidos, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, finalizada la guerra, los periódicos se llenaron de artículos, reportajes y estudios que alertaban del ascenso en el índice de criminalidad de bandas con nombres como los Vampires -su líder se llamaba, como no, Drácula-, que controlaban las calles que iban de la setenta a la ochenta de la zona oeste de Manhattan, y también los Rippers o los despiadados Bucks. Existían bandas con nombres para todos los gustos: Asesinos, Cobras, Escorpiones o Jaguares, pero todo aquello no era, ni mucho menos, un fenómeno exclusivo de Nueva York. Chicago, tradicional foco de dominio pandillero y la primera ciudad donde se realizó un estudio serio sobre delincuencia juvenil, contaba con más de un centenar de grupos que eran liderados por los organizadísimos y muy numerosos Blackstone Rangers.

Sobre estas bandas se narraban historias de violencia y horror.

La amenaza llegaba al caer la noche. La ciudad cambiaba, hasta convertirse en un territorio gobernado por seres brutales y violentos, un lugar hostil y temible. Una selva sin dueño. “La jungla está tranquila -describió Paloczi-Horvart en un formidable estudio sobre el tema- De pronto, una manada de bestias comienza a golpear. Gritos, sangre, muerte…Y, después, vuelve a reinar el silencio” (La juventud, pag. 68). A finales de los cincuenta, la principal ciudad poseída por aquel pánico era Nueva York: “Las innumerables zonas de la metrópoli más grande del mundo -escribía un periodista del Newsweek en septiembre de 1959, justo tras los asesinatos de dos jóvenes caídos tras un tiroteo- están divididas en territorios de influencia que son regidos, prácticamente, por bandas de jóvenes inmorales y sin escrúpulos. Ellos dominan con el terror, y los extraños sólo pueden atravesar sus dominios después de la caída de la noche bajo su propia responsabilidad y teniendo que hacer ellos solos frente a cualquier clase de peligro”.

 

*Warriors

 http://www.youtube.com/watch?v=3CqoMq5uCzo

 

 

            Existe una historia donde la noche no tenían aún la equivalencia del ocio; la noche era el territorio mágico donde todo podía suceder. No sólo se devoraba la noche para escapar del día, y por tanto de las obligaciones y del trabajo asalariado, sino que era un territorio de camaradería y fraternidad. La noche equivalía a unas horas liberadas al día. Posiblemente, comienza a hablarse de ocio nocturno cuando, tras la segunda guerra mundial, comienza a desarrollarse una economía de la noche destinada a los jóvenes, donde noche es igual a consumo. En entretenimiento era otra forma de control:

 

Dark city

(Película, minuto 30 a 35)

 

            Cuando surgen las primeras subculturas posteriores a la Segunda Guerra Mundial (mediados de los años cincuenta, principalmente en Londres con la aparición en torno a 1953/1954 de los primeros teddy boys), aún pervive esa idea de la noche como lugar para la experimentación, el juego e incluso la pequeña delincuencia. Ray Gosling, que formaba parte de una pequeña banda juvenil de Leicester, describió en Sum Total, esa sensación de pertenencia a una noche que todavía no se parecía a nuestra noche actual:

 

“Recuerdo una noche que volvía de Oxford. Cerca de las cuatro, cuando cruzábamos el puente para entrar en la Estación Central, ví luces y la puerta abierta. Bajé por la calle de la estación, entré, y la jukebox estaba sonando […] en el suelo había sangre y la suciedad de la noche anterior. Tenía el aspecto de algo útil, era un oasis en la ciudad de los muertos. El único sitio abierto. Así era como me gustaba, así era como habría podido ser. Aquella noche se convirtió en algo abierto y exclusivo al mismo tiempo, la clase de sitio donde yo estaría orgulloso de ser un cliente conocido… Ví que algo estaba ocurriendo. Estaba viendo aquello que sólo me había atrevido a soñar. Eso no moriría. Las cosas como ésa, no mueren… Agradable y desagradable, agradable y perverso, y yo me ponía al lado de lo desagradable y lo perverso, pintando una visión de grupos musicales de tercera fila, raídos, chicos y chicas descuidados y algo mugrientos con los que ninguna persona decente querría entrar.”

 

Cuando las subculturas comenzaron a interesarse casi exclusivamente por la noche, no ya como lugares de experimentación e incluso de ilegalidad, las bandas fueron desapareciendo (al menos tal y como existieron hasta entonces) y dejaron de organizarse como sociedades secretas, la noche se asimiló al entretenimiento. Por eso existe una historia de la noche no como entretenimiento, o al menos no únicamente. En In girum imus nocte et consumimur igni (palíndromo que se traduce “Giramos en la noche y somos consumidos por el fuego”), Debord escribió sin darse cuenta el sentido histórico de estas subculturas: las subculturas giran en torno a sí mismas en medio de la noche y son devoradas por el fuego.

 

 

La noche como espacio para la ilegalidad

 

Marius Jacob y los “Trabajadores de la noche”.

Pillado con explosivos tras una serie de robos menores, Jacob fue condenado a seis meses de prisión. En Toulon, el día 3 de julio de 1899, Jacob fingió sufrir alucinaciones para evitar una pena de cinco años de reclusión. El 19 de abril de 1900 escapó del manicomio de Aix-en-Provence con la ayuda de un enfermero y se refugió en Sète. Allí organizó una banda de hombres que se llamaba “los trabajadores de la noche”. Los principios eran sencillos: no se asesina excepto para proteger la propia vida y libertad de la policía; se roba sólo de los considerados parásitos sociales -empresarios, jueces, soldados y el clero– pero nunca a quienes llevan a cabo profesiones consideradas útiles -arquitectos, médicos, artistas, etcétera-; finalmente, un porcentaje del dinero robado se dona a la causa anarquista.

 

*Video taking the night

 http://www.youtube.com/watch?v=-AG6wVpJk0s

 

Volvemos a Celine y con el terminamos. Regresamos al libro que da título a esta intervención. En Viaje al final de la noche, el antisemita y furioso Celine advierte: «Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amaros es porque van a convertiros en carne de cañón”. Y cuanta razón tenía.

Deja un comentario